La gestora encargada de constituir la Fundación de Caja Segovia —heredera de la Obra Social de la entidad— podría tener preparados los estatutos antes de febrero, es decir, la próxima semana, según calculan sus promotores.
Los seis miembros de la gestora que han quedado tras las sucesivas renuncias producidas, volvieron a reunirse ayer martes por la tarde para intentar avanzar en este cometido de poner en marcha el Patronato que gestionará la futura Fundación. Desde finales del año pasado se marcaron como reto el tener preparados los estatutos. Una vez elaborados deberán ser aprobados por la Junta de Castilla y León para constituir el Patronato rector.
Será el Protectorado de Fundaciones, que dirige Ángel García Serrano, el organismo regional encargado de disponer e inscribir dicha Fundación en el registro correspondiente, siempre que se ajuste a la normativa. Además tiene la potestad de extinguir este tipo de organizaciones.
Lo cierto es que el tiempo pasa y el mes de enero concluirá con ausencia absoluta de actividades culturales en los distintos centros que dependían de la Obra Social de Caja Segovia. Además, desde el pasado 1 de enero también hay menos personal que trabaje a su servicio, pues quedaron aprobadas las bajas incentivadas de cinco de los antiguos empleados.
La decena de profesionales que han quedado están ocupados en buscar y facilitar la extensa información que se requiere a Caja Segovia por parte de distintos organismos como la CNMV, el Banco de España, o los juzgados, entre otras instituciones. En palabras de miembros de la actual gestora, existen “serias dificultades” para ejecutar el trabajo que se les acumula.
También deben completar el Plan de Viabilidad que comenzó a diseñarse hace meses para afrontar el pago de los 6,8 millones de euros requeridos por la Agencia Tributaria, y para la que formalizó una hipoteca, como garantía de pago, que supone 150.000 euros anuales.
Algunas empresas han presentado propuestas para hacerse con alguno de los inmuebles que pertenecían a Caja Segovia. Su venta o alquiler podría permitir afrontar esos pagos. La oferta la dejó anunciada el último director general de Caja Segovia a los miembros del Consejo de Administración. Al menos una propuesta ha llegado de la empresa Inditex, que podría instalar una tienda de moda Zara. Sin embargo, algunos de los actuales miembros de la gestora niegan haberla recibido. Hay quien teme que de no conseguirse un programa viable, el Protectorado de Fundaciones pueda acogerse al artículo 29 del Reglamento de Fundaciones y ejerza su potestad de intervenir temporalmente este órgano de modo que su gestión se realice desde la capital del Pisuerga.
Por otro lado los trabajadores de Bankia están llamados a una concentración hoy día 23 y el próximo 30 de enero en las siete ciudades origen de las cajas que conformaron Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
