La generación de empleo y la cohesión territorial serán las prioridades de la Consejería de Cultura y Turismo para la presente legislatura, según subrayó ayer su titular, María Josefa García Cirac, quien anunció el impulso de un Programa de Cultura Emprendedora, una Red Virtual de Emprendedores Virtuales, un concurso de proyectos de emprendimiento cultural o la creación de un Banco de Ideas de Proyectos Empresariales vinculados a la enseñanza del español.
Por lo que se refiere a la cohesión territorial, García Cirac explicó que se trata de “garantizar el acceso a todas las personas” a la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo, para lo que se fomentarán medidas para la disponibilidad de recursos y la conectividad mediante nuevas tecnologías.
En su primera comparecencia ante las Cortes, la consejera apostó por el binomio patrimonio-sociedad como una estrategia “fundamental”, de manera que se hará “partícipe” a la ciudadanía “en la protección, restauración y difusión de su patrimonio”.
En este sentido, se incrementarán las colaboraciones con grupos sociales y locales, al tiempo que se recuperarán las líneas de subvenciones para titulares y gestores de bienes de interés cultural (BIC), al hilo de lo cual se trabajará también con “un nuevo enfoque” sobre los bienes de Patrimonio Mundial en línea con los criterios de la Unesco.
A fin de fomentar el carácter social del patrimonio, se mantendrá el apoyo a proyectos como el de Atapuerca o el Plan Médulas 2020, mientras que a lo largo de la legislatura que comienza se elaborará una nueva Ley de Patrimonio Cultural que sustituirá a la actual, con 13 años de vigencia.
García Cirac consideró “necesario” incorporar un concepto “más actual” del patrimonio cultural y de “aquellos principios consolidados en estos años”. Para ello, se comprometió a que la elaboración y aprobación de la nueva norma contará “con el habitual proceso de participación y diálogo característico de todos los proyectos legislativos de los gobiernos de Juan Vicente Herrera”.
En materia de generación de empleo, durante los próximos cuatro años se implementarán un nuevo Plan de Industrias Culturales y Creativas en 2016 y un Programa de Cultura Emprendedora en Castilla y León, que incluirá acciones formativas y facilitará la cooperación entre emprendedores de la Comunidad y del exterior.
Por lo que se refiere a la Red Virtual de Emprendedores Culturales, ésta incluirá espacios de creación y diseño para artistas emergentes en los centros culturales gestionados por la Consejería.
Asimismo, a finales de 2016 se convocará un concurso de proyectos de emprendimiento cultural que premiará los que destaquen por su innovación y por su capacidad para generar empleo, con especial atención para aquellos que se desarrollen en el ámbito rural.
Además, los museos ofrecerán más de 12.000 actividades que permitan consolidar la cifra de más tres millones de visitantes registrados en la pasada legislatura y se aumentarán en un 25% las inversiones en programas didácticos y se incorporarán nuevas actividades que permitirán acercar los museos a centros escolares, hospitales o residencias de ancianos.
En el ámbito de las bibliotecas, el Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020 será el eje central de las políticas de la Consejería, a lo que se sumará la inversión en libro electrónico de más de 20.000 ejemplares y la digitalización de más de 20.000 obras y tres millones de imágenes, las cuales serán accesibles a través de las plataformas electrónicas.
García Cirac anunció la puesta en marcha del III Plan de Intervención en el Patrimonio Documental y el desarrollo del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (Siega), una nueva herramienta para la gestión de los documentos producidos por entidades públicas.
A nivel musical, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ampliará el programa Ensayo Abierto y viajará a más zonas de la Comunidad en colaboración con las entidades locales.
Asimismo, comprometió el apoyo de la Junta a la red de festivales regionales, para lo cual fomentará el acceso y participación de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social o mayores.
