Un virus intestinal está provocando la llegada de un gran número de pacientes a las consultas médicas de Segovia desde las pasadas navidades y está centrando gran parte de la actividad de los centros de salud.
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Juan Manuel Garrote, que desarrolla su actividad como facultativo en el medio rural, ha asegurado que los estragos de la infección intestinal se extienden por toda la provincia y la capital, llenando las consultas de pacientes. “Se trata de un virus banal pero muy molesto”, ha comentado Garrote explicando que en la mayoría de los casos sus efectos se concentran en un día, lo que ha hecho que se le conozca como el “virus de las 24 horas”. Su acción es muy similar a la de una gastroenteritis, con náuseas, vómitos y diarreas, aunque también actúa con dolores musculares y fiebre leve. Los que la han padecido hablan de un malestar generalizado, una situación que, afortunadamente, no tarda mucho en desaparecer, aunque mientras dura mantiene a los afectados castigados en el baño.
Los médicos recomiendan reposo e hidratación para las personas que sufren sus efectos y aseguran que en la mayoría de los casos, el virus igual que llega se va, sin provocar grandes complicaciones más allá del malestar generado durante su evolución.
El presidente del Colegio de Médicos de Segovia ha indicado que la población infantil está siendo la menos afectada por lo que no se descarta que “sea un rotavirus”.
La demanda de atención médica por parte de pacientes aquejados con trastornos estomacales está aumentando también la asistencia domiciliaria. “Hay que tener en cuenta que hay muchas personas mayores afectadas, en las que se unen la debilidad y los problemas que genera esta infección con sus ya habituales dificultades de movimiento, por lo que es necesario que el médico se desplace a su domicilio para atenderlas”, ha comentado Garrote.
El virus de las 24 horas está sustituyendo a la patología que suele ser la gran protagonista de las primeras semanas de enero en los consultorios segovianos, la gripe, que esté año está prácticamente ausente de los centros de salud. Aunque en Castilla y León ha habido un ligero repunte en la incidencia de la gripe A H1N1 en enero, la tasa de afectados con el virus H1N1 es muy baja y está muy lejos de la que otros años ha dejado la gripe común.
Según los datos recopilados a través del sistema de Médicos Centinela, la incidencia es de 43,56 casos por 100.000 habitantes) entre el 3 y el 9 de enero.
