El índice de siniestralidad en las carreteras segovianas ha bajado en un año en cuanto a número de accidentes, pero se ha recrudecido en lo que respecta al número de víctimas mortales.
Así lo revela el balance de accidentes del año 2009 en las carreteras segovianas, en el que se percibe un descenso progresivo de los siniestros y también del número de fallecidos si se tiene en cuenta los ejercicios anteriores.
De acuerdo con las estadísticas facilitadas por la Subdelegación del Gobierno en base a los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, el mes de octubre fue el más trágico del año pasado, con 108 accidentes y cuatro personas fallecidas. También se registraron cuatro víctimas mortales en el mes de agosto. En ese caso se trató de un mismo accidente en el que las víctimas eran de nacionalidad portuguesa, al igual que el conductor de la furgoneta, que resultó herido.
Los otros meses con más siniestros fueron diciembre, en el que murieron dos personas; y abril que, con 81 accidentes, también contabilizó cuatro fallecidos.
Las carreteras interurbanas volvieron a ser los principales escenarios de los peores accidentes. En ellas murieron 19 personas, mientras que una falleció en vía urbana. Fue en el mes de febrero en la capital. Sin embargo también ocurrieron otros atropellos en las proximidades de las vías urbanas de Cuéllar o Nieva.
Heridos
En lo que respecta a heridos, el año 2009 se cerró con 406 víctimas. De ellas 331 fueron leves y 93 graves. La mayoría de todos los accidentes que les ocasionaron daños ocurrieron en carreteras interurbanas.
También la cifra de heridos descendió respecto al año 2008 en que hubo 542, siguiendo así la tendencia también del ejercicio anterior, ya que se contabilizaron 630 heridos en el año 2007, según las mismas fuentes.
Segovia se encuentra en el antepenúltimo lugar en el listado de provincias de la región en cuanto a accidentalidad. Por debajo se encuentran sólo Soria, cuyas carreteras se cobraron la vida de 14 personas en 13 accidentes, y Zamora, con 11 fallecidos en diez accidentes.
El número de accidentes en el conjunto de las carreteras de Castilla y León descendió de 206 en 2008 a 165 en 2009, es decir, disminuyó un 19,9 por ciento. También el número de fallecidos se redujo en 37 víctimas al pasar de 234 a 197, lo que significa un descenso del 15,8 por ciento, de acuerdo con el balance presentado por el delegado del Gobierno.
