Mientras El Cristo del Mercado se recuperaba ayer de la conmoción que supuso a sus vecinos conocer que dos mujeres residentes en el barrio habían sido atracadas, con violencia, en su misma casa, se divulgó otro suceso, también delictivo, el robo de una cantidad indeterminada de dinero que tuvo lugar en la parroquia y por el que se presentó una denuncia, el pasado 5 de diciembre.
Según explicó ayer el sacerdote Domiciano Monjas, la génesis del suceso tuvo lugar cuando el actual párroco del Cristo del Mercado y vicario de Pastoral de Diócesis de Segovia, Raúl Anaya, realizó el Camino de Santiago. En el monasterio coruñés de Sobrado dos Monxes, que cuenta con un albergue de peregrinos, el sacerdote segoviano conoció al ahora supuesto ladrón que, al paso de un tiempo, ha venido de visita a Segovia.
“Raúl —explicó ayer Monjas— lo atendió como lo debemos hacerlo los católicos, con hospitalidad”. Sin embargo, el peregrino, aprovechando un momento en el que Anaya no se hallaba en la parroquia, robó una cantidad de dinero, que no pudo ser precisada ni por Monjas ni por la Subdelegación del Gobierno. El montante robado provenía de las últimas colectas realizadas en la parroquia. “Afortunadamente, hacía pocos días que se había enviado a varias congregaciones de África y América el dinero conseguido con mis libros”, declaró Monjas.
El presunto ladrón, además de dinero, sustrajo todas las llaves de la parroquia, por lo que sus responsables han debido de proceder en los últimos días al cambio de las cerraduras.
De acuerdo a Monjas, Anaya llamó por teléfono al sospechoso, sin conseguir hablar con él, e incluso contactó con el monasterio de Sobrado dos Monxes, por si le podían facilitar más información del sospechoso, recibiendo por contestación que en otros lugares de la geografía española había utilizado similar modus operandi para sustraer dinero.
“Sabemos —concluyó Monjas— que el ladrón ya está identificado por la Policía Nacional, aunque todavía no se ha logrado su detención”. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron ayer que el párroco presentó una denuncia por el suceso, que está siendo investigado por la Policía Nacional, al igual que el atraco que sufrieron las dos vecinas del barrio del Cristo del Mercado.
