A poco más de mes y medio para que se sepa que ciudad española ostentará la capitalidad cultural europea en 2016 (la elección será el 28 de junio en Madrid), se multiplican las iniciativas de apoyo a Segovia 2016.
La última ha tenido lugar muy lejos del Acueducto, en concreto en Nueva York, y ha estado protagonizada por el ‘Nuevo Ensemble de Segovia’ (NESG), una formación nacida por el interés de su director, Flores Chaviano, de dotar a la ciudad de Segovia de una agrupación estable consagrada a la música contemporánea.
Bajo la experimentada batuta de Chaviano, los componentes de NESG —habitualmente integrado por Sebastián Mariné y Elena de Santos (piano), Héctor Palomar y Ana Isabel Gómez (flauta travesera), Chema García Portela (clarinete, requinto, clarinete bajo y clarinete contrabajo), Francisco Cabanillas (saxofones alto, tenor y barítono) y Eugenio Uñón (percusión)— han ofrecido recientemente un concierto en el teatro Maguire, invitados por la State University of New York. En el programa del concierto figuraban obras de compositores españoles contemporáneos y otras del propio Chaviano y del argentino Astor Piazzolla. Además, NESG estrenó una obra del cubano Paquito D’Rivera, considerado por los melómanos como el saxofonista de referencia de latin jazz.
En el concierto, Chaviano fue explicando al numeroso público, entre obra y obra, en qué consiste la capitalidad cultural europea y por qué Segovia aspira a ella. Y, ya en el turno de bises, el director de la NESG no dudó en quitarse su chaqueta para colocarse la camiseta oficial de Segovia 2016, gesto que fue muy aplaudido.
Al final, D´Rivera, que no quiso perderse en concierto, subió al escenario a felicitar a los músicos, que acabaron prometiendo regresar en 2012 a Nueva York (ya han firmado el contrato para otra actuación), pero con Segovia como capital cultural europea en 2016.
