Se acerca la noche más mágica del año para los niños y niñas, por ello los carteros reales ultiman la recogida de las cartas que los segovianos han despositado en los buzones de sus colegios, asociaciones de vecinos, y parroquias. Y es que los Reyes Magos tendrán que completar la lista de deseos que Papá Noel no pudo completar en el primer reparto de ilusión al comienzo de las Navidades.
Los “encargos” que Papá Noel y los Reyes Magos realizan al comercio minorista suponen porcentajes cercanos al 20% de las ventas anuales, mientras que para sectores como jugueterías o perfumerías supone cerca del 50% según diferentes estudios de portales económicos. Con estas cifras, los establecimientos segovianos dependen de los resultados de diciembre y enero para hacer un buen balance o comenzar el año de la forma esperada.
En cuanto al presupuesto que cada adulto destinará a regalos, la media se encuentra en los 209 euros de gasto, frente a los 220 del año pasado, un 5% menos, según un estudio de la consultora TNS y en su mayor parte esta cantidad se destinará a los regalos de los niños (111 euros de media, 18 euros menos que el año pasado) mientras que el segundo lugar lo ocupará la pareja con un gasto medio de 82 euros.
Sin embargo, el auge del comercio electrónico, que podría alcanzar el 16% en las compras navideñas, según el estudio anual de consumo ‘Showroomprive Navidad 2015, recogido por Europa Press, hace peligrar las cuentas de resultados y los pequeños comercios se lamentan de no poder competir en precios con las grandes tiendas electrónicas.
Aún así, la necesidad de anticipación en las compras on-line y la experiencia de los profesionales en las tiendas tradicionales, a la hora de aconsejar para dar con el regalo perfecto, son los principales aliados de los comercios de la ciudad.
En lo que se refiere a las preferencias en el objeto que se encontrará en la mañana del 6 de enero sobre los zapatos de cada miembro de la familia, depende del grupo de edad. Para los niños y niñas más pequeños los juegos educativos y la ropa y complementos, son los preferidos a la hora de regalar, según explican los empresarios segovianos. Con respecto a los juguetes que recogen buena parte de las cartas destinadas a los Reyes Magos figuran los relacionados con los personajes de sus series favoritas como ‘Frozen’, ‘Pepa Pig’, ‘Los Vengadores’ y ‘Transformers’.
A medida que avanza la franja de edad, la presencia de objetos tecnológicos aumenta, con especial predilección de consolas, vídeojuegos y tabletas electrónicas.
Entre los vídeojuegos (los preferidos por los niños) destacan ‘Lego Marvel Super Heroes’ ‘Call of Duty’, ‘Grand Theft Auto V’, ‘Minecraft’ y los productos ‘Fifa’. Los más afortunados quizá consigan cambiar de máquina, y entre las preferidas están la PS4, Xbox One o Xbox 360, y Wii. El resto de productos tecológicos como smartphones, tabletas, smartwatches también se demandan en estas fechas, aunque “son regalos que implican un presupuesto considerable y muchas familias esperan a otras épocas para ello”, explican en las tiendas.
Completan la lista, detalles más tradicionales pero que siguen convirtiéndose en una buena elección: ropa y complementos deportivos, juegos de mesa como ‘Trivial Pursuit’, música o libros tanto para un público adulto como infantil y juvenil, entre los que destacan títulos como ‘El Umbral de la eternidad’ de Ken Follet y ‘El impostor’ de Javier Cercas.
