El Hospital General muestra ya signos de que el proceso de transformación del aparcamiento ahora gratuito para trabajadores y usuarios pasará en los próximos meses a ser de pago. La presencia en el recinto sanitario de señales, aún cubiertas con plásticos, donde figura la palabra “tarifas”, de luces que indicarán la ocupación o disponibilidad de las plazas o de operarios pintando la delimitación de estacionamientos en zonas que ahora no se utilizaban con este fin, como los patios interiores, anuncian un cambio que ha hecho oír voces críticas.
Adjudicación
La Consejería de Sanidad adjudicó el pasado mes de marzo la adecuación, gestión y explotación del aparcamiento del Complejo Hospitalario de Segovia a la empresa Setex-Aparki S.A. durante un periodo de diez años y con un canon anual de 48.000 euros. De acuerdo al pliego de preinscripciones técnicas que el pasado verano elaboró Sanidad para afrontar la contratación, la capacidad del aparcamiento es de 590 plazas, de las que 470 estarán en el parking cerrado ya existente y unas 120 en patios y calles del complejo (aparcamientos en superficie). El aparcamiento funcionará ininterrumpidamente las 24 horas, todos los días del año.
Aunque la Administración se ha mantenido en silencio sobre este tema, en la resolución del procedimiento para la adjudicación consta que la tarifa propuesta por Setex-Aparki para usuarios externos es de 0.765 euros la hora. Los trabajadores tendrán derecho, en su jornada de trabajo, al uso gratuito de las 240 plazas reservadas con este fin y al uso de las otras 50 plazas reservadas en jornada de mañana por 0.95 euros por toda la jornada.
Trabajos Distintas fuentes han confirmado a esta redacción que la empresa adjudicataria ha comenzado en julio a realizar las tareas de acondicionamiento y mejora en el parking, patios y vías del complejo sanitario.
De hecho ya es visible la nueva señalización vertical que desde la calle Miguel Servet informa de los puntos de acceso a los servicios hospitalarios y al aparcamiento. Hay también carteles en el complejo que indican con distintos colores las diferentes zonas de estacionamiento y sus destinatarios. Instalados pero aún tapados y sin información completa están los paneles que hacen referencia directa a la explotación del aparcamiento.
Además hay trabajadores suprimiendo los baches y arreglando el pavimento de la planta superior y exterior del edificio de aparcamientos, —cerca del helipuerto— mientras en su interior otros operarios instalan en los techos los sensores que con luces de colores indicará la ocupación del puesto. Para realizar esta labor, cada día se suprime el uso de 10 o 16 plazas. Otra tarea que se está ultimando es la delimitación con pintura blanca de los puestos destinados a los vehículos de los trabajadores que se habilitarán en calles y patios interiores del complejo (aparcamientos en superficie).
