El Gobierno de Grecia asegura que la evacuación policial del campo de refugiados de Idomeni, iniciada ayer a primera hora, transcurre “sin problemas” y quedará concluida previsiblemente esta misma semana. “La evacuación está progresando sin ningún problema”, afirmó el portavoz del Ejecutivo, Giorgos Kyritsis, horas después de que las fuerzas de seguridad iniciasen el desalojo de los 8.000 refugiados que se mantenían en Idomeni, cerca de la frontera con Macedonia.
Kyritsis confía en que el proceso esté completado “a finales de semana” y apuntó que existe un plazo “estricto” al respecto. Los refugiados serán reubicados en distintos centros del resto del país.
Cerca de 1.400 agentes de la policía se desplegaron para llevar a cabo la evacuación, iniciada en los puntos más cercanos a la carretera. Los agentes irán avanzando progresivamente hacia la frontera, cerrada desde hace meses.
El principal partido opositor, Nueva Democracia, criticó la “censura” impuesta por el Gobierno a los periodistas, que no pudieron acceder al campo una vez iniciado el desalojo, según el periódico ‘Kathimerini’. Las autoridades sólo autorizaron a la cadena estatal ERT y a la agencia de noticias ANA-MPA.
El objetivo del Gobierno de Alexis Tsipras es trasladar a los miles de refugiados a centros de acogida de otras partes de Grecia. La orden dada a la policía llama a evitar incidentes violentos durante la evacuación, si bien en las últimas semanas ya se han producido momentos de tensión en la zona.
Miles de refugiados quedaron atrapados en Idomeni después del cierre de la ‘ruta de los Balcanes’, utilizada para llegar a países del centro de Europa como Alemania. A pesar de los llamamientos constantes de las autoridades, los refugiados siguen esperando su oportunidad y se resisten a moverse a los centros oficiales.
Unos 4.000 niños refugiados podrían quedar desprotegidos tras la evacuación de Idomeni, según la ONG Save the Children, que estima que el 40% de los 12.000 refugiados y migrantes que han estado viviendo en el campo son niños.
Para reducir el riesgo de desprotección de los menores, Save the Children exige a las autoridades griegas que aseguren el desalojo y traslado de las familias a campos oficiales, en particular para los niños que viajan solos.
“Las autoridades que gestionan el proceso de realojo deben tener en cuenta las necesidades de cada familia y cada niño, que no es nada fácil en un proceso en el que los grupos están siendo recolocados en masa”, denunció la responsable del trabajo con refugiados de Save the Children en Grecia, Amy Frost. “Ahora que la evacuación ha comenzado, es imprescindible mantener a las familias unidas y transferir a los niños a instalaciones donde vivan en condiciones que cumplan todos los estándares europeos e internacionales de bienestar infantil”, añadió Frost.
La mayoría de los niños, especialmente los que están solos, carecen de acceso a los servicios más básicos, como baños o infraestructuras sanitarias y espacios seguros, algo que preocupa notablemente a la ONG, que insta a que los traslados se lleven a cabo de forma tranquila.