Representantes de las diputaciones provinciales de la Comunidad coincidieron ayer en el o acertado del reconocimiento por parte de las Cortes de Castilla y León al argumentar que una Autonomía como esta no puede entenderse sin «tener presente el municipalismo».
Así, el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, consideró que, «una vez más», las Cortes han tenido «un gran acierto» a la hora de otorgar su galardón más importante a los ayuntamientos de la región porque aseguró que a lo largo de los últimos 30 años «han hecho una labor importantísima para construir Comunidad». Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Javier Santamaría, aseguró que «Castilla y León no se puede entender sin tener presente el municipalismo». Se trata de una «sensibilidad dignísima» del Parlamento regional.
Orden Vigara, máximo responsable de la institución provincial burgalesa, calificó de «un acto de justicia con los ayuntamientos, que honra tanto a los que lo hacen como a los que lo reciben», el homenaje del Parlamento autonómico. Orden Vigara reconoció que este aniversario del Estatuto es especial, ya que un día antes había anunciado que no presentaría su candidatura a la Presidencia de la Diputación.
También remarcó el carácter cercano y el esfuerzo de estas instituciones la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, que calificó de muy «oportuno» el homenaje. «Como presidenta de la Diputación de una provincia que tiene 362 municipios, creo que estos momentos tan difíciles, en los que los ayuntamientos están haciendo un gran esfuerzo por mantener los servicios y dar calidad de vida a sus ciudadanos, son los más idóneos para hacerles este homenaje», señaló.
Antonio Pardo, presidente de la Diputación de Soria, consideró que la labor de estas instituciones ha permitido que en los últimos años se registrara en la región «un gran desarrollo y una notable mejora de la calidad de vida».
Para la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, este reconocimiento pone en valor el trabajo de los «hombres y mujeres» que dirigen los ayuntamientos en una comunidad donde hay pequeños municipios cuyos alcaldes «no cobran nada».
Enrique Martín, al frente de la Diputación de Palencia, agradeció que las Cortes hayan valorado el trabajo que «desde el municipalismo» se hace en beneficio de los «ciudadanos». Por último, Agustín González, responsable de la diputación abulense, incidió en la cercanía de estas instituciones. «En el día a día los alcaldes están con los ciudadanos, casi tienen el despacho en la calle», apuntó.