El Procurador del Común de Castilla y León, figura equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunidad, ha recibido 69 quejas procedentes de la provincia de Segovia en menos de seis meses. La cifra supone el 5,51 por ciento del total de solicitudes de intervención que han llegado hasta el momento a la Procuraduría regional en 2015 procedentes de vecinos de Castilla y León, así como de otras provincias españolas y desde el extranjero.
La oficina regional acumula a fecha de 16 de junio de 2015 un total de 1.253 quejas y ha iniciado una decena de actuaciones de oficio.
León, provincia en la que está la sede de la institución regional y que suele encabezar todos los años el recuento provincializado de expedientes, roza ya el 40 por ciento de actividad registrada, con 501 quejas, seguida de Valladolid que supera el 20 por ciento, con 259 quejas, y Burgos desde donde han partido 114 quejas que representan el 9,1 por ciento del balance actual. En cuarto lugar se sitúa Segovia casi a la par que Salamanca, aunque esta última tiene más población, con el 5,51 y el 5,43 por ciento de actividad sobre el cómputo general de la oficina, respectivamente. Ávila (4,31%), Palencia (4,07%), Soria (2,63%) y Zamora (2,47%) son las provincias que menos recursos han generado este año.
A punto de cerrarse el primer semestre, los datos referentes a Segovia se mantienen próximos a los de otros años si bien anuncian un ligero incremento de solicitudes en 2015. Los segovianos han cerrado los ejercicios anteriores con 126 y 125 quejas remitidas en 2014 y 2013.
Los asuntos relacionados con las áreas de Fomento y Medio Ambiente son los que han generado más peticiones de intervención del Procurador del Común en el balance regional, donde también destacan las solicitudes de mediación vinculadas a la actuación de las corporaciones locales y servicios municipales. Educación y Sanidad quedan en un segundo plano, según los datos acumulados hasta el pasado martes. Dentro del área de Educación se enmarca el último pronunciamiento vinculado a la provincia de Segovia que ha realizado el representante de la institución regional, Javier Amoedo Conde, quien ha solicitado a las instituciones segovianas que realicen las obras de reparación del patio del colegio Santa Eulalia “de una vez por todas”.
Luquero mantiene que las obras de Santa Eulalia no son municipales.- La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), asegura no tener inconveniente en sentarse con responsables de la Junta de Castilla y León a hablar de las necesidades de la comunidad escolar del CEIP ‘Santa Eulalia’ pero mantiene que las obras que requiere el patio de este centro no son de competencia municipal.
Clara Luquero se manifestó ayer ante la resolución del Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, instando a que Junta y Ayuntamiento se coordinen para solventarlas deficiencias en el colegio público Santa Eulalia, como el deterioro del patio, lo que a su juicio perjudica la calidad del servicio educativo. La alcaldesa no ha cerrado la puerta al diálogo de la Junta para abordar la situación, si bien ayer remarcó que un informe técnico recoge que las obras son de inversión y no de mantenimiento, por lo que corresponde abordarlas al Gobierno regional por ser la Administración competente, según insistió en remarcar la representante de la institución municipal.
