El grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría ha compuesto una jota para despedir al político y cantautor aragonés José Antonio Labordeta, un «sabio» que sabía transmitir la esencia de sus raíces.
«José Antonio era muy buen amigo de Nuevo Mester de Juglaría y habíamos compartido muchas cosas, fundamentalmente ideas y vivencias, y desde ahí te sale del alma decirle hasta luego, compañero», ha explicado en una entrevista con Efe uno de los integrantes del grupo, Luis Martín.
«La Virgen de la Fuencisla y la Virgen del Pilar se han abrazado en lo alto y están hartas de llorar», reza la composición, creada «desde la emoción» y en la que aparecen dos patronas: «La de nuestra Segovia y la Pili de todos los españoles».
Martín ha reconocido que Labordeta destacó por «muchas cosas», pero lo más importante para él es que «fue un sabio del trabajo en profundidad sobre las raíces del pueblo». «Desde el pueblo más sencillo al más culto, sabía perfectamente sacar la esencia de esas raíces y transmitírnoslas a los demás con una sencillez extrema, pero, a su vez, con una didáctica excelente», aseguró el músico.
Martín está convencido de que el político aragonés «será siempre un referente y una estrella», porque ha sabido transmitir su sabiduría a muchos otros que ahora pueden «seguir su camino».
Labordeta «será recordado en todas las cosas que hagamos, aunque no lo manifestemos», sostuvo el integrante de Nuevo Mester de Juglaría.