El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer un «debate serio» sobre la sostenibilidad del sistema sanitario español, y se mostró incluso dispuesto a hablar de «elementos de progresividad» para establecer un posible copago de la sanidad. Si bien, quiso dejar claro la necesidad de mantener el carácter universal de la prestación.
Herrera, quien ayer visitó el expositor de la Junta en Alimentaria 2010, reconoció que el déficit de las cuentas públicas y la recesión económica «ponen en peligro» la sostenibilidad del sistema de pensiones y del sistema público de salud, aunque reconoció que éste último ha pasado más desapercibido. Por ello aseguró que el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para la reducción del gasto farmacéutico -un ahorro que en Castilla y León cifró en 100 millones de euros- es una medida «necesaria y en la buena dirección», porque no se trata de seguir recibiendo más dinero, sino de introducir elementos de racionalidad en el gasto.
Por estos motivos, el jefe del Ejecutivo regional destacó la necesidad de «responsabilizarse» del sistema en el futuro, en un horizonte que calificó de «complicado», y abogó por un «debate serio», manteniendo en todo momento el carácter universal del mismo.
Además, Herrera aseguró que debe abrirse la posibilidad de instrumentos como la factura en la sombra para que el conjunto de los ciudadanos conozca el coste de la prestación del servicio, así como otros debates sobre el futuro de la sanidad «manteniendo la vocación de ser un servicio universal».
En este sentido, el máximo representante del Ejecutivo autonómico aseguró que se deben dar pasos para garantizar el futuro de la prestación y abrir «un debate desde la realidad», al tiempo que hizo un llamamiento para que no se convierta «en un pin, pan, pun», ni en un «terreno para la improvisación». Precisamente, se refirió al debate abierto sobre el futuro de las pensiones y criticó la «improvisación» con que se ha manejado el asunto. Para evitarlo, reclamó un diálogo «en bloque sobre todo el sistema», con la cooperación de las comunidades autónomas. «Yo soy el primer interesado en que este debate se produzca», sentenció el presidente de la Junta.
