La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy lunes la alerta amarilla ante el aumento de las temperaturas máximas, que podrán llegar a superar los 37 grados en la zona de meseta en la provincia. Las localidades situadas en la falda de la Sierra no tendrán que soportar tanto calor, según las previsiones meteorológicas que había ayer.
Las condiciones climáticas se mantendrán en niveles parecidos en los siguientes días, y pueden bajar levemente a partir de mediados de semana, el miércoles o jueves. Para mañana martes es posible que se produzcan algunos fenómenos tormentosos.
Por este motivo, las administraciones públicas han advertido a la población de que mantengan una serie de precauciones para no exponerse a los riesgos que suponen estas condiciones para la salud, y a la vez, ante el riesgo de incendios.
La Subdelegación del Gobierno lanzó ayer una serie de consejos, como hidratarse, refrescarse y tener un cuidado especial sobre todo con las personas mayores, los niños y los enfermos, ante las altas temperaturas que se esperan para estos días.
Por su parte, desde la Delegación Territorial de la Junta ha recordado algunas medidas preventivas ante el riesgo de incendios. Así ha señalado que ante esta ola de calor está prohibido el uso de barbacoas autorizadas en zonas recreativas situadas en los montes de la provincia.
También se advierte de esta situación puntual de mayor riesgo a ayuntamientos, empresas e instituciones que regulan o realizan trabajos y actividades al aire libre con maquinaria o elementos que puedan generar chispas. Esta situación se ve favorecida por la gran cantidad de material herbáceo, por lo que se recomienda la precaución en la autorización y en la ejecución de actividades y trabajos. Añade que las altas temperaturas hacen que la probabilidad de ignición aumente y así se recomienda especial prudencia en las labores de recolección del cereal evitando trabajar en las horas centrales del día, de 13 a 19 horas, manteniendo en buen estado la maquinaria y no apurar el corte del cereal para evitar fricciones con las piedras, así como teniendo cerca medios de extinción adecuados por si se produjera un accidente.
También el Ayuntamiento de la capital ha difundido algunas medidas puestas en marcha como la activación del dispositivo especial que se tendrá operativo hasta el 30 de septiembre, con el refuerzo del parque de bomberos.
