El coordinador federal de IU, Cayo Lara, censuró que algunas encuestas electorales, de cara a las elecciones del 22 de marzo, pregunten por las demás fuerzas políticas y “no pregunten por IU”, y añadió que su formación está sometida a “una presión psicológica tremenda. Una lluvia tremenda cada día”.
Durante su intervención en un acto público en Trebujena (Cádiz), acompañado por el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, Cayo Lara aseguró que a un compañero del partido le hicieron una encuesta hace unos días y “la encuestadora le dijo que no tenían a IU en el cuestionario”, por tanto considera que las mismas “tienen dos objetivos: conocer la opinión de la gente y condicionar esa opinión”.
En este sentido, lamentó que “ahora se esté intentando condicionar esa opinión como se hizo hace tres años, cuando se decía que Javier Arenas iba a ser presidente y a final le dimos la vuelta a las encuestas en Despeñaperros, paramos a la derecha y éste no fue presidente de la Junta”.
Cayo Lara vaticinó que la primavera llegará a Andalucía “con votos de IU, que necesita tener más peso en el Parlamento para beneficiar a la clase trabajadora y a la mayoría social, sin dejarnos llevar por cantos de sirenas que vienen a solucionarnos la vida”.
Para Lara, “al día siguiente de ganar las elecciones hay que gobernar y decidir, acabar con el sufrimiento y defender la educación y la sanidad y decidir es comprometerse”, y criticó que “uno no se puede presentar a las elecciones y decir que ya veremos al día siguiente”, ya que, a su juicio, “hay que gobernar y proponer alternativas y ese contrato es sagrado porque no se puede ir sin proyectos, sino con solvencia, rigor y seriedad”.
Visita Rajoy
Lara se refirió también a la visita que Mariano Rajoy realizó a Juan Manuel Moreno Bonilla en Jerez de la Frontera. Si el jefe del Ejecutivo español dijo que “después de toda la vida, toca cambio”, el líder nacional de la coalición de izquierdas le espetó: “En realidad, Rajoy ha venido a cambiar la trama Gürtel por la de los ERE. Ese es el único cambio que propone”.
Ante los medios, Cayo Lara atacó al PP por los casos de corrupción por los que atraviesa. “Rajoy intentó traerle vitaminas a Moreno Bonilla, pero lo único que le trajo son las tramas de corrupción. Dijo que venía a cambiar Andalucía, pero lo único que puede cambiar son las tramas de la Gürtel y del caso Bárcenas, por la de los ERE de Susana Díaz”, incidió Lara.
Por otra parte, el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, dirigió su discurso a lanzar su plan de vivienda y rehabilitación urbana. Maíllo señaló que, si gobierna Andalucía, invertirá en esta materia 1.000 millones durante el período 2015-20. Con ese dinero, aseguró, que se crearán 100.000 empleos y se realizarán intervenciones de mejora en 97.400 hogares de los ciudadanos andaluces.