La Consejería de Educación desarrollará este curso un proyecto experimental sobre el aprendizaje basado en dinámicas de juego. El objetivo es fomentar el uso de estas estrategias y dinámicas como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio transmisor. Asimismo, otro de los objetivos de este proyecto es facilitar al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su aplicación en el aula.
Para la Consejería de Educación, el uso en el aula del aprendizaje basado en el juego va a permitir al profesorado presentar los contenidos curriculares “de forma más atractiva y motivadora para los alumnos”. Además, hará posible desarrollar en ellos el sentido de responsabilidad sobre sus aprendizajes. Del mismo modo, defiende que la utilización de estas estrategias y dinámicas como metodología tiene uno de sus puntos fuertes el trabajo colaborativo en el que, para superar los retos, los estudiantes deben trabajar en grupo, cooperar y respetar a los demás, “lo que favorece y mejora sus habilidades sociales”.
Desde la consejería, también consideran que la evaluación de estos procesos proporciona al profesorado “información muy precisa” sobre la comprensión por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos curriculares que se estén trabajando, “ya que estos tienen que aplicar estos conocimientos para conseguir recompensas o insignias, fomentando así la motivación y despertando el interés por el estudio”.
Así, para la puesta en marcha de este proyecto experimental, la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta dirigida a los profesores de los centros públicos que deseen participar.
Escolarización en seminarios
El Consejo de Gobierno aprobó subvenciones por un importe máximo de 2.010.228 euros para los seminarios de la Comunidad con el objetivo de financiar los gastos generados por la escolarización del alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el curso 2015-2016.
Estas ayudas corresponden al acuerdo entre el Estado y la Santa Sede y se destinan a doce centros en los que actualmente hay matriculados 800 alumnos. El importe de las cuantías que la Administración educativa destina al sostenimiento de los seminarios menores diocesanos y de religiosos de la Iglesia Católica en la región viene determinado de acuerdo con el módulo económico por unidad escolar para centros concertados.
