El Adelantado de Segovia
jueves, 22 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Junta y PSOE sellan un pacto ejemplar en empleo y financiación

por Redacción
11 de octubre de 2012
Juan Vicente Herrera (i) y Julio Villarrubia rubricaron el acuerdo alcanzado y destacaron lo que les une por encima de lo que les separa. / Ical

Juan Vicente Herrera (i) y Julio Villarrubia rubricaron el acuerdo alcanzado y destacaron lo que les une por encima de lo que les separa. / Ical

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Fundación Caja Rural consolida su apoyo a la ASPD

Punto de oro para el San Cristóbal

Máxima participación en el inicio del Circuito Provincial de pádel

La Junta y la oposición socialista sellaron ayer un pacto en cinco materias en el que destaca el empleo local y joven, dotado con unos 30 millones de euros, y el modelo de ordenación territorial, en el que se recoge una financiación básica para los ayuntamientos en 2013. La reforma de las instituciones de autogobierno y del sector público empresarial conforman los otros ejes de este acuerdo, en el que no ha sido posible el avance en la sostenibilidad de los servicios sociales y la fiscalidad.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, rubricaron el acuerdo en un acto en el que agradecieron el trabajo «callado» de los negociadores de ambas partes, al tiempo que subrayaron el entendimiento por encima de las diferencias en estos difíciles momentos. «Se da una luz de esperanza a los ciudadanos que peor lo están pasando», aseguró el dirigente socialista.

Herrera y Villarrubia reconocieron diferencias y materias en las que no ha sido posible el acuerdo, pero pusieron el acento en el entendimiento y en el valor del acuerdo y concluyeron que lo firmado será útil para los ciudadanos en unos momentos difíciles.

En la comparecencia conjunta hubo momentos para la ironía. El dirigente socialista reconoció que no le «duelen prendas» y aunque «a algunos no les guste» en reconocer el esfuerzo del presidente de la Junta para llegar al acuerdo e incluso admitió que personas de su partido le han podido pedir que diera «caña». También Herrera se refirió a populares que dicen que a la oposición «ni agua». «Pero para pescar hay que tener caña y agua», resumió el presidente.

«Aquí hay trabajo en tiempos de difíciles de crispación y dureza», resaltó el presidente, quien destacó la cultura del acuerdo con el principal partido de la oposición en la historia de Castilla y León. Villarrubia reconoció que han puesto «azúcar y más cosas», sobre los sobres para endulzar el café que llevó el lunes a la mesa de la reunión con el presidente.

El acuerdo recoge la reforma de las cuatro instituciones de la Comunidad (CES, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y Procurador del Común) para que ganen en eficacia sin que haya que suprimirlas. Lo más novedoso es la eliminación de las secretarías generales de cada una y la creación de una única que dependerá de la Presidencia de las Cortes, donde quedan adscritos estos órganos. Otro de los acuerdos pasa por que el Consejo de la Juventud, cuya supresión ya se ha presentado, mantenga su actual configuración como ente público de derecho privado hasta que se materialice la reordenación del sector público empresarial y fundacional.

Para esta reordenación se realizará un informe financiero que recoja las necesidades de cada empresa, fundación y ente para su futura gestión, con el fin de llegar al 31 de diciembre de 2013 con la mitad de las 38 entidades actuales sobre las que tiene poder de decisión la Junta.

Empleo y ordenación

La parte de mayor calado del acuerdo es sin duda el plan de choque de empleo, dotado con unos 30 millones en el próximo presupuesto, donde habrá una parte de empleo local, gestionado por los ayuntamientos, y otra de empleo juvenil.

El modelo de ordenación territorial tiene una primera base que es la financiación que habrá en 2013, en unos momentos de asfixia de las arcas de las entidades locales. Por primera vez, se contempla unos fondos incondicionados mínimos de 3.000 euros -2.000 como mínimos en función de la población y competencias y 1.000 básicos- hasta el 1.500.000 euros (las capitales).

Pero se avanzará en la financiación y así la Junta se compromete a remitir a las Cortes la primera ley que fijará los fondos de los entes locales mediante su participación en los ingresos de la Comunidad, aunque antes el Gobierno central debe aprobar su revisión de régimen local y el autonómico la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio, donde se asienta un nuevo mapa local configurado por las unidades básicas de ordenación y servicios en el territorio, que es donde la Junta presta la educación o sanidad, y que van a coincidir con las nuevas mancomunidades de interés comunitario.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda