El Adelantado de Segovia
sábado, 29 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Gobierno destina casi la mitad de las partidas a redes ferroviarias

por Redacción
4 de abril de 2012
en Castilla y León
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Caixabank celebra un encuentro en Burgos sobre inversiones de impacto positivo

La D. O. Ribera del Duero aporta 1.333 millones de euros al PIB español

El Gobierno manipuló el dato oficial del PIB tras una dura batalla contra el INE

El Ministerio de Fomento y sus organismos y entidades adscritas dedicarán a obras vinculadas con el ferrocarril 756,66 millones de euros en 2012, el 47,74 por ciento de la inversión total en Castilla y León (1.584,89 millones). El 96,4 por ciento serán para las nuevas líneas de Alta Velocidad que atravesarán la Comunidad, así como para el corredor norte que ya une Valladolid con Madrid. No obstante, recibirán un impulso los ejes Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y Olmedo-Zamora-Orense, ya que absorberán el 58,6 por ciento, 443,54 millones.

Así lo recoge el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que el Ejecutivo central registró ayer en el Congreso de los Diputados. De esta forma, Fomento ha consignado una partida de 137,9 millones para la Dirección General de Carreteras y el resto de la inversión, hasta 756,6 millones, la ejecutará a través de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Seittsa (Sociedad Estatal de Estatal de Infraestructuras del Transporte).

El Ministerio de Fomento ha previsto un total de 309,6 millones para el corredor de 162 kilómetros Valladolid-Venta de Baños-León-Asturias, que debe entrar en servicio a finales de año, según el plazo comprometido por el anterior Gobierno de España. Esta inversión incluye también 30 millones de euros para la Variante de Pajares, una infraestructura de dos tubos gemelos que atraviesa la Cordillera Cantábrica y que permitirá al tren de Alta Velocidad unir la provincia leonesa con el Principado.

Respecto a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que inicia su recorrido en Olmedo (Valladolid) y enlaza en Orense con el corredor gallego, Fomento ha presupuestado 133,8 millones, frente a los 354,2 millones incluidos en 2011, si bien estas obras se ejecutan mediante concursos públicos y el sistema de colaboración público privado. Los presupuestos recogen también 38,9 millones para obras en la provincia de Valladolid y 8,8 millones para el tramo Olmedo-Villafranca del Duero.

El corredor Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria dispone de 289,488 millones presupuestados. De esta forma, este corredor es el segundo que más inversión recibirá en 2012, tras la línea Valladolid-León, si bien su puesta en servicio hasta la capital burgalesa estaba prevista para 2015. También, el Ministerio ha presupuestado 9,48 millones para la línea Valladolid-Madrid, en funcionamiento desde 2007 y 10.000 euros para el corredor de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria, cuya licitación se realizó a través del sistema de colaboración público privado.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento y sus organismos invertirán el próximo año 128,6 millones en obra nueva en carreteras de alta capacidad de Castilla y León. De estas partidas, dos ejes, la Autovía del Duero (A-11) y la León-Valladolid (A-60) absorberán casi cuatro de cada diez euros puesto que recibirán 33,74 millones y 12,92 millones.

La Dirección General de Carreteras manejará en la Comunidad un presupuesto total de 281,35 millones, de los que 106,05 serán para nuevas infraestructuras; 14,06, para reposiciones y 161,23, para conservación y explotación de la red viaria. A estas partidas, se sumarán otros 22,6 millones proveniente de otras entidades adscritas al Ministerio de Fomento, que el pasado año dedicó a estas actuaciones una cifra similar. Destacan, por montante, los diez millones dedicados a la Ronda Este de Valladolid en la A-11, y los 9,98 millones para el Acceso Sur de León (Cembranos).

Asimismo, el corredor del Duero, que parte de Soria y alcanza la frontera de Portugal, será el que reciba mayor cantidad de inversión, en concreto, 33,78 millones, frente a los 18,04 de un año antes. En segundo lugar, la autovía que cuenta con más fondos es la A-60, que recibirá 12,92 millones, que se repartirán 6,41 para el tramo León-Santas Martas; 6,21 para el de Villanubla-Valladolid y 300.000 euros para el intermedio (Santas Martas-Villanubla). El tercer eje en volumen de gasto es la A-15 (Autovía de Navarra) con 10,02 millones, y el cuarto, la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo), dispondrá de 5,69 millones.

También, el Ministerio repartirá 5,99 millones en una quincena de actuaciones sobre bienes destinados al uso general. Así, se invertirán 1,03 millones en la rehabilitación del Teatro Apolo de Miranda de Ebro; 2,31 en el complejo de los edificios Araú de Trobajo del Camino (León); 675.800 euros en el acondicionamiento del centro cívico de San Esteban del Valle (Ávila); 406.510 en la recuperación del santuario de La Peregrina (Sahagún) y 584,490 en la rehabilitación del Banco de España de Salamanca.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda