El Adelantado de Segovia
miércoles, 28 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Herrera tendrá que esperar a la segunda vuelta si no logra pactos

por Redacción
26 de mayo de 2015
El candidato del PP a la Junta

El candidato del PP a la Junta

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Se publican datos personales de los miembros de mesa electoral en Renedo de Esgueva (Valladolid)

Las imágenes y anécdotas más curiosas de la jornada electoral en Castilla y León

José Luis Aceves: “Moderadamente satisfechos”

El presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, podría ser investido de nuevo jefe del Ejecutivo castellanoleonés en una primera vuelta si cuenta con el apoyo de alguno de los cinco grupos con los que contará el hemiciclo o con mayoría simple en segunda vuelta, ya que el PP cosechó en las elecciones autonómicas del pasado domingo 42 procuradores, la mitad de los 84 escaños con los que cuentan las Cortes de Castilla y León.

Según el reglamento de las Cortes, el candidato propuesto a ser presidente deberá obtener la mayoría absoluta en una primera vuelta para poder ser nombrado, es decir, al menos el respaldo de 43 procuradores. Esto podría conseguirse con el apoyo de los formaciones más afines como Ciudadanos C’s o UPL.

En el caso de no obtener el apoyo suficiente en primera vuelta, la Mesa de las Cortes, tras oir a la Junta de Portavoces, fijará el momento de la segunda votación en la que bastará con que el candidato obtenga el respaldo de la mayoría simple.

Los cambios llegan después de que el Partido Popular perdiera en las elecciones del domingo la mayoría absoluta al lograr once procuradores menos que en los anteriores comicios, unos resultados que, según reconoció el propio Herrera, “no son buenos” pero que le permitirán asumir “muy gustosamente” la formación de Gobierno.

El presidente de la Junta en funciones declaró en la madrugada de ayer que se trata de un “buen resultado” para el Partido Popular, ya que es “el mejor que logra en toda España”, lo que además le permitirá mantener el Gobierno de la Comunidad pero “de ninguna manera” es por el que han trabajado en esta campaña electoral. “El PP, también en Castilla y León, ha tenido un mal resultado electoral”, contrapuso.

Así, insistió en que su formación “puede sentirse satisfecha” ya que “asume claramente la responsabilidad de gobernar por otros cuatro años”, pero reconoció en “no olvidar” que los populares disponían “en Castilla y León de mayoría absoluta desde 1991”.

“El PP ha vuelto ha ganar con la mitad de los procuradores y rozando la mayoría absoluta”, recalcó el candidato popular, quien subrayó que en su situación “otro tiraría cohetes” pero él tiende a darse “zurriagazos” como “castellano y católico viejo” que es.

Los malos datos vienen acompañados de un “descalabro” de su partido en la provincia de León, donde perdió tres procuradores, lo cual “pone de manifiesto”, a su juicio, que “algunas personas” no les han “ayudado demasiado”. Aunque evitó detallar alusiones, señaló que en una “situación tan ajustada” los problemas que atraviesa un sector “muy importante” como es el del carbón pudieron causar “un daño sensible”.

En relación con los datos municipales, garantizó que los suyos intentarán buscar pactos en “todos” los municipios donde fueron la lista más votada e incluyó también a Valladolid. “En cualquier lugar donde hayamos ganado tendremos la responsabilidad inicial de pilotar, aunque puede ocurrir que no haya muchas posibilidades”.

Herrera destacó que el PP ganó “claramente” las elecciones en Castilla y León, aunque aseguró que no está “ni más alegre” ni “menos tranquilo” con 43 procuradores que con 42 o 41, ya que en cualquiera de estas situaciones a su partido corresponderá previsiblemente la acción de gobierno.

nuevas fuerzas “Tengo la misma tranquilidad que durante toda la campaña”, destacó Herrera, quien recordó además que en los resultados de las elecciones municipales de Castilla y León el PP se mantiene como la fuerza más votada con el 38,5% de los votos, mayoría absoluta en 1.401 ayuntamientos, mayoría relativa en 108 y más de 7.000 concejales en total.

Sobre la irrupción de nuevas fuerzas, concretamente Podemos y Ciudadanos, destacó el panorama “diferente” que se disputa en la Cámara, aunque evitó entrar en más análisis.

Por último, el candidato popular criticó la precipitación de su oponente del PSOE, Luis Tudanca, quien anunció la pérdida de la mayoría absoluta antes de que finalizara el recuento de votos de forma definitiva y le llamó “precipitado y atolondrado” dirigente político, aunque achacó su comportamiento a su “juventud política”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda