El portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, ha ofrecido hoy trabajar por la creación de empleo y por la defensa del estado del bienestar como si existiera «un gobierno de concentración» en Castilla y León, mientras que se opondrá con «contundencia» si se retrocede en derechos y libertades.
Durante el debate de investidura que acoge hoy el Parlamento Autonómico, López ha avanzado que su grupo no firmará pacto alguno si no va acompañado de un «diagnóstico, objetivos, medidas concretas, financiación y evaluación», aunque ha garantizado que si se cumplen estos criterios se alcanzará incluso en lo relacionado con la Agenda para la Población.
La principal crítica que ha lanzado el dirigente socialista a Herrera es que los anuncios realizados hoy para mejorar la situación de la Comunidad tendrían «mucha más credibilidad si no llevaran 24 años gobernando en Castilla y León», en referencia a los sucesivos gobiernos del PP.
En materia de empleo, el portavoz del PSOE ha propuesto que las Cortes comiencen a trabajar en julio y agosto en la comisión permanente en materia de empleo «porque no hay tiempo que perder». «Para mi es mucho más importante derrotar al paro que derrotarle a usted», ha resumido.
El portavoz socialista ha denunciado que el discurso de Herrera ha carecido de autocrítica, especialmente en el apartado del desempleo, y le ha afeado también que en Castilla y León haya habido «demasiados acuerdos vacíos y demasiados pactos a la galería sin contenido» y «sin resultados concretos». «Es necesario que dejemos de hacernos trampas en el solitario», ha resumido.
Para contribuir a este fin, el dirigente socialista ha insistido en el final de su primera intervención en que la oposición que liderará durante los próximos 4 años «siempre formará parte del bando de las soluciones y no del bando de los problemas».
En esta línea, López ha coincidido con Herrera en que «el verdadero debate para esta legislatura sólo tiene dos ingredientes: la creación de empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar, todo lo demás estás supeditado a ello».
Sin embargo, el líder del PSCyL ha puntualizado que el modelo de bienestar social fraguado en las pasadas décadas pretende ser revisado por «algunos» que están en el PP y se ha comprometido a llevar a los debates de las Cortes de Castilla y León estas cuestiones porque todo «desemboca» en ella.
Para superar la situación actual, en opinión de López ya «no valen las viejas recetas ni los manuales tradicionales de la política», sino que hay que «repensar» los métodos para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.
Ha emplazado a Herrera a un diálogo sostenido en el tiempo. «Hablaremos», le ha repetido en casi una decena de ocasiones López, convencido de que los planteamientos del PP y del PSOE «distan mucho» como para que los socialistas apoyen su investidura como presidente.
Sobre las medidas de austeridad que ha propuesto Herrera en su discurso de investidura, López le ha avisado de que la reducción de gastos «no puede ser un fin en sí mismo, sino una forma de abordar los verdaderos fines» y que se logre la «eficiencia» para garantizar la prestación de los servicios.
López le ha garantizado a Herrera que no tiene «un plan B» -consistente en su marcha del parlamento autonómico a lo largo de la legislatura- y le ha emplazado a la próxima campaña electoral, en la que espera que sí haya debate, en contra de lo que ocurrió en la pasada.
