Por unanimidad, aunque no sin debate, el pleno de la Diputación aprobó una moción, presentada por Ciudadanos, en la que se instaba a la Junta a “dotar de forma inmediata al área sanitaria de Segovia de un equipo de mamografía digital, que será compartido para mamografía diagnóstica y de cribado”.
Defendió tal moción la portavoz de C’s, María Cuesta, quien con una chaqueta rosa —según explicó, en apoyo a las mujeres con cáncer de mama—, recordó que en la actualidad, Segovia solo dispone de un equipo de mamografía, analógico, para dar cobertura al diagnóstico y al cribado mamográfico, dado que el que estaba asignado al cribado, también analógico, está averiado desde noviembre de 2015 y los técnicos recomiendan que no se repare por su obsolescencia tecnológica.
Cuesta aseguró que la adquisición de un mamógrafo digital acarreará “múltiples beneficios”, entre los que destacó la mayor precisión de los estudios y mayor rapidez de los mismos, solicitando finalmente su implantación en Segovia, de modo similar a otras provincias de Castilla y León, como Valladolid.
Desde UPyD, Juan Ángel Ruiz dudó inicialmente apoyar la moción de C´s, no por estar en contra, sino ante las recientes noticias publicadas que aseguraban que el mamógrafo digital ya estaba concedido a Segovia. En similares términos se pronunció el portavoz del PP, José Luis Sanz Merino, quien tras recalcar que “nadie está en contra de dedicar esfuerzos en la lucha contra el cáncer”, sí criticó a Cuesta por traer a la Diputación un asunto ya debatido en las Cortes de Castilla y León, donde el consejero de Sanidad ya se comprometió a dotar a Segovia de tal infraestructura. “Esta iniciativa suya está fuera de lugar”, insistió Sanz Merino, respondiéndole Cuesta que si presentó la moción fue “como medida de apoyo” para la consecución del fin.
Desde las filas socialistas, su portavoz, Jesús Yubero, respaldó sin dudar el texto de C´s, del que dijo que “tiene sentido”, si bien echó en cara a Cuesta no haber recibido el mismo apoyo cuando el PSOE reclamó, recientemente, el servicio de radioterapia en el Hospital de Segovia.