Los vecinos de Palazuelos de Eresma volvieron ayer a manifestarse contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), continuando así el pulso que mantienen con el Ayuntamiento, al que exigen tener participación en la elaboración de un documento que, según consideran “va a condicionar nuestra vida los próximos 20 años”.
La protesta, que abría una pancarta en la que se leía “Por un PGOU participativo y transparente”, logró reunir, a pesar del tiempo desapacible, a un número similar de manifestantes al de anteriores convocatorias. En el recorrido que va desde el colegio Atalaya a la Plaza del Chorrillo, los manifestantes no pararon de corear frases contra el Ayuntamiento. También se vieron numerosos carteles, imaginativos, con eslóganes como “Con estas 503 (alegaciones) te salió el Plan al revés”, “Danos audiencia que perdemos la paciencia”, “Si el alcalde piensa el pueblo tiembla”, “Plan General Ocultismo Universal” o una frase que resumía el sentido de la convocatoria “Transparencia + Participación = Solución”.
Ya en la Plaza del Chorrillo, los convocantes leyeron un comunicado en el que defendían que “gracias a la movilización vecinal se ha podido poner freno a esta locura urbanística”, añadiendo que las alegaciones presentadas muestran el alto grado de oposición vecinal al documento, cuya redacción ha tardado cerca de cuatro años.
“Llevamos más de cuatro meses intentando que esta corporación escuche a todos los vecinos, que promueva jornadas o reuniones informativas, que nos permita participar en la elaboración del PGOU, pero siempre se obtiene la misma respuesta: el silencio más absoluto”, señalaba el comunicado.
A pesar de que el alcalde, Domingo Asenjo, haya avanzado que se aceptarán el 60% de las alegaciones, los vecinos creen ahora “precipitado” que se cambie “por completo” el PGOU, “en menos de cuatro meses y con unas elecciones a la vista”. “¿Por qué tanta precipitación?”, se preguntaban ayer los convocantes, que pedían “por favor” al Ayuntamiento que se reúna con los vecinos. “Escuchen lo que el pueblo quiere decir sobre el municipio que desea”, concluía el comunicado.
El próximo episodio de este pulso será el martes, en el pleno municipal, en el que los vecinos “sospechan” que la corporación volverá a debatir sobre el polémico PGOU.