Los vecinos de Valsaín vivieron ayer la fiesta de San Antón pasada por nieve. El día amaneció fiel al mes de enero en el Real Sitio, con bajas temperaturas y posibilidad de nieve, lo que no arredró a los granjeños para participar en la primera fiesta del año, previa a la de San Ildefonso la semana que viene.
Acostumbrados a los rigores de la climatología al pie de la Sierra del Guadarrama, los granjeños asistieron a la misa solemne en honor a San Antón, en la iglesia de Valsaín. Entre los asistentes se encontraba el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.
A la salida de la eucaristía, muchos vecinos esperaban con sus mascotas a la popular bendición de los animales en el día de su patrón. Perros, en su mayoría, ataviados de Papá Noël, e incluso con el manteo segoviano, pájaros, y un corderito con un gorro de reno, fueron bendecidos por el párroco de Valsaín, en un ritual celebrado a la puerta de la iglesia.
La otra parte de la fiesta estuvo protagonizada por los cortadores de troncos, en un pueblo en el que el pinar y la madera son una de las señas de identidad más importante. El grupo de cortadores de Valsaín realizó una exhibición de su destreza con los troncos.
La fiesta de San Antón continúa hoy en Segovia y en Martín Muñoz de las Posadas. En la capital está prevista la procesión con la imagen del santo por el entorno de la iglesia de Santa Eulalia. Después será la misa, y una vez terminados los actos religiosos, se dará un refresco en el hotel Los Arcos.
En Martín Muñoz, los Amigos del Caballo han organizado una concentración de caballos y enganches, que desde el paraje de “La Fábrica” harán un recorrido por el entorno de la villa, hasta llegar a la plaza Mayor, donde se homenajeará a Albino Llorente de Andrés y Domingo Tinaquero Ramiro. Después de las exhibiciones, amenizadas por la charanga Tirotateiro, todos los participantes degustarán una paella.