Desde ayer por la tarde, los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tinduf son un poco más felices al recibir una vez más un nuevo gesto de apoyo procedente de Segovia. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui reunió ayer en el patio de la Casa de los Picos a un buen número de personas dispuestas a participar en la subasta de obras de arte que desde hace dos décadas sirve para nutrir económicamente los proyectos solidarios y asistenciales que desarrolla esta asociación en Tinduf, con la mirada siempre puesta en intentar paliar la precaria situación que padece un pueblo sin estado.
Con Aurelio Quintanilla como director de la subasta, durante poco más de tres horas, las obras donadas por los artistas segovianos que han colaborado en esta iniciativa fueron pasando ante los ojos de los solidarios aficionados y coleccionistas de arte locales, que fueron realizando sus pujas a partir del precio de salida marcado por la organización. La desapacible tarde marcada por el frío y la niebla y el exiguo bolsillo de los segovianos mermaron las previsiones iniciales de la organización, que había dispuesto cerca de 70 piezas artísticas para la subasta, de las que finalmente sólo un tercio obtuvieron comprador. De este modo, y a falta de realizar la contabilidad completa, la recaudación obtenida por la subasta superará los 5.000 euros; una cantidad que en opinión de su director está “en la línea de los últimos años”.
Quintanilla valoró el éxito del sistema de “puja anticipada” implantado este año, que permitió a los interesados realizar ofertas por las obras donadas antes del día de la subasta en la exposición que permaneció abierta desde el pasado 10 de diciembre en la sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. Con esta modalidad, se han conseguido vender la parte más importante de las obras de la subasta, sin olvidar el impacto que sobre las ventas suele tener el día de la puja «in situ».
Algunos de los artistas donantes también quisieron estar presentes en la subasta, con el fin de apoyar presencialmente una causa para la que donaron sus obras.
