El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que en una semana unos 1.374 convenios colectivos perderán su vigencia, dejando a más de dos millones de personas con sus derechos «debilitados muy seriamente» y en riesgo de perder esas condiciones laborales consolidadas después de muchos años de esfuerzo y negociación.
Toxo manifestó su esperanza de que el Gobierno central tenga en cuenta esta situación en futuras reformas laborales. «Espero que no se olvide de este tema porque tiene una afectación inmediata y también a futuro, será muy importante para la economía española y para las condiciones de vida y de trabajo de las personas, que es lo que nos importa en este momento», insistió.
En este sentido, comprometió el trabajo de CCOO «desde la acción colectiva, con UGT y otras organizaciones sindicales, a la reclamación colectiva e individual», al tiempo que advirtió que «es posible que en el próximo periodo de colapsen los juzgados de lo Social como consecuencia de las reclamaciones, que sin duda se van a producir en relación a la perdida de derechos».
El líder sindical participó ayer en una asamblea de delegados de CCOO en León, para explicarles la situación actual y la postura del sindicato ante los acuciantes problemas económicos y laborales que vive el país. Toxo estuvo en todo momento arropado por los secretarios provincial y autonómico, Ignacio Fernández y Ángel Hernandez.
A este respecto, Hernández destacó el trabajo realizado por CCOO y UGT a nivel autonómico para intentar cerrar el máximo de convenios colectivos antes de cumplirse el plazo fijado para el próximo 8 de julio. Así, destacó que de los 100 convenios pendientes de firma a principios de años, actualmente sólo hay 12.
Por otro lado, Toxo calificó de «decepcionante» el resultado de la última Cumbre de la UE, celebrada la pasada semana.
