El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, afirmó ayer que, aunque aún queda un último trámite administrativo, las obras de la nueva Biblioteca Pública de Segovia, que estará ubicada en una parcela entre los barrios de Ciudad y Tierra y Nueva Segovia, están prácticamente adjudicadas.
La adjudicación, según indicó Arahuetes, podría hacerse efectiva en los próximos días, unas semanas a lo sumo, y con toda probabilidad la adjudicataria será la constructora Ortiz, una de las más relevantes del sector a nivel nacional, en una cantidad cercana a los diez millones y medio de euros.
Con esta adjudicación se pondría punto final al largo camino previo para esta nueva infraestructura, un proceso que ha sufrido largos retrasos y que, según comentó en su día el director general del Libro, Rogelio Blanco, se ha visto dificultado porque algunas de las 64 empresas que han concurrido al concurso incurrieron en bajas temerarias, que ha habido que descartar con una fundada argumentación jurídica, lo que ha retrasado los plazos del Ministerio de Cultura.
El alcalde mostró su confianza en que la adjudicación se realice durante este mes de noviembre y que las obras puedan comenzar en diciembre o en enero del año que viene, cumpliendo el último plazo que dio Rogelio Blanco, que habló del inicio de los trabajos antes de final de año.
La nueva biblioteca con un coste de licitación de alrededor de doce millones de euros, que finalmente se fijarán en torno a los diez y medio, multiplicará por seis el espacio de las actuales instalaciones de la Calle Real, que mantendrá también el uso de biblioteca. El director general del Libro sostuvo hace menos de un mes que se mantiene el plazo de 30 meses previsto de para la conclusión de la construcción, por lo que las instalaciones podrían estar operativas a mediados de 2014.
