El Adelantado de Segovia
lunes, 19 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Municio: “El alcalde no tiene ningún motivo para quejarse de la Junta”

por Redacción
22 de junio de 2011
Luciano Municio

Luciano Municio

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Mañueco, sobre la financiación: “Es el mayor ataque del Gobierno a Castilla y León”

Los ayuntamientos populares exigen que el Gobierno central derogue el tasazo de basuras

Mañueco califica a Sánchez como el mayor ataque a la democracia desde el 23F

El delegado de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio (Segovia, 1958), aseguró ayer que el alcalde, Pedro Arahuetes, “no puede tener ningún motivo de queja” hacia la administración regional, porque “hemos atendido —dice—lo verdaderamente importante para la ciudad y no los caprichos, ocurrencias y demandas exageradas”.

Municio rompió ayer el silencio que ha guardado en los últimos meses para, según dice, “no interferir” en la campaña electoral y que Arahuetes no le acusara de electoralismo. Y ello, según añade, “a pesar de las continuas intervenciones y críticas” del alcalde, que “puede atacar a la Junta durante una campaña electoral, pero piensa que su representante en Segovia no puede defenderla”.

Municio, que desempeña el cargo desde octubre de 2004 y no tiene aún ninguna noticia sobre su continuidad, aunque “me encuentro muy a gusto” en el puesto, lamentó ayer los“ataques contínuos” de Arahuetes contra la Junta y la posición de “victimismo’ del alcalde. El delegado afirma que no puede admitir el ‘discurso’ de Arahuetes de que la Junta ‘no quiere a Segovia’ cuando, de acuerdo con los datos que obran en su poder, la administración regional ha invertido solo en la capital desde 2003 a 2011 algo más de 292 millones de euros.

“Dice el alcalde que las relaciones institucionales son magníficas. Posiblemente —recalca Municio— porque los consejeros han hecho gala de un gran saber estar institucional, sin entrar en las continuas provocaciones de una persona que ha dicho de forma contundente que no se siente castellano y leonés, entre otras lindezas”.

Municio afirma que Arahuetes frecuenta declaraciones “a destiempo y de mala manera”, ‘ignora’ la opinión de los demás y “provoca situaciones’. En este sentido, el delegado alude al caso del cambio de las farolas de la avenida de Padre Claret, donde, según afirma, Arahuetes “ha manipulado una vez más la verdad”. “Como presidente de la Comisión de Patrimonio ya reconocí que no habíamos andado finos en la autorización de las farolas y hemos pedido disculpas (…) aplaudo el gesto del alcalde de retirarlas, pero me molesta que diga que la Junta tiene que pagar el desaguisado, que es algo que no le corresponde”. Sobre este caso, Municio indicó que Arahuetes “intento cambiar cromos conmigo”, señalando que el alcalde le propuso quitar las farolas a cambio de que la Junta “pasara por alto” las otras farolas —en forma de aspa— que no estaban autorizadas por la Comisión y que son “ilegales”. “No he admitido nunca chantajes o chanchullos por parte del Ayuntamiento y este caso no va a ser una excepción”, apuntó ayer el delegado.

Municio apuntó que pese a que él ha intentado mantener una buena relación institucional con el Ayuntamiento, aunque los ‘continuos ataques’ por parte del alcalde “no los he podido pasar por alto, porque mi papel es defender y proteger la institución que represento”. El delegado culpa directamente a Arahuetes de las ‘polémicas’ entre Junta y Ayuntamiento. “Personaliza la institución en sí mismo. Él es el ayuntamiento. Y si no, que lo pregunten al personal municipal”, afirma Municio, que considera “imposible” un “cambio de actitud” en Arahuetes, por lo que, en consecuencia, “va a ser difícil que mejoren las relaciones”.

Según recalcó el delegado, Arahuetes se ha desmarcado del pacto PSOE-IU y sostiene que el ‘pacto bueno’ es el suyo con Luis Peñalosa (IU). “Ha nombrado—continúa Municio— portavoz a Giráldez porque según dice tiene una visión más política de lo que es la actuación municipal y al día siguiente le impide conceder una entrevista a EL ADELANTADO. Esta claro que está convencido de que el Ayuntamiento es solo él”.

Gestión

Sobre el balance de la última legislatura, Municio se declara “plenamente satisfecho’ con los resultados de la gestión de la Junta en la provincia, pese a que, según admite, ha habido algunas actuaciones que se han demorado en su ejecución por la situación económica que atraviesa el país.

Municio confesó que se siente especialmente satisfecho por las inversiones en infraestructuras educativas. “Muy pocas provincias —dice— pueden presumir de haber tenido una inversión tan alta en instalaciones educativas”. También se declara muy satisfecho con los resultados de la política de gestión del agua. A su juicio, “se han conseguido mantener unos niveles de calidad magníficos y sacar de la situación de sequía permanente a muchas zonas de la provincia de Segovia”. El delegado también destacó las inversiones de la Consejería de Fomento en infraestructuras viarias, vivienda pública y restauración; la puesta en marcha de un transporte metropolitano “de calidad, reglado y eficiente”. “Consejería por consejería los resultados demuestran una gestión eficaz”, afirma Municio, quien apunta, por ejemplo, el “esfuerzo impresionante” de los departamentos de Hacienda, Interior y Presidencia, para ayudar a los ayuntamientos a afrontar sus gastos corrientes y atender las necesidades de empleo de sus vecinos.

“Siempre queda algún proyecto, sé que hay muchos proyectos que estarán ejecutados en los próximos años y que me hubiera gustado que se hubieran materializado estos años atrás”.

Cervantes, la “vergüenza” de Segovia

El delegado territorial de la Junta aseguró ayer que en el teatro Cervantes el Ayuntamiento ha llevado a cabo una de las ‘mayores agresiones’ contra el patrimonio de la historia de Segovia. Municio indicó que el Gobierno municipal se empeñó en ejecutar un proyecto ‘ilegal’ y “abusivo” y tanto él como los vocales de la Comisión de Patrimonio “tuvimos que aguantar insultos, descalificaciones y humillaciones”. Según el delegado, desde que el TSJ determinó que la Junta tenía razón “estamos esperando un poquito de vergüenza torera por parte del Ayuntamiento para que quiten ese esqueleto [cerchas] que está en medio del casco antiguo y que es la vergüenza de Segovia”.

A este respecto, Municio indica que las ‘cerchas’ recuerdan que “para poner eso se destruyó el teatro, con sus pinturas, decoraciones, con su historia y no se ha dejado nada en pie”. El delegado explicó que con la sentencia del TSJ la Junta podría pedir la inmediata retirada de las cerchas, aunque, según dijo Municio, no lo hará la administración regional. “No sería justo cargar a los segovianos con unos gastos que tendría que haber pagado de su bolsillo el que autorizó esas obras”.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda