El Real Madrid deberá responder hoy al varapalo histórico del clásico, en el que cosechó su primera derrota de la ‘era Mourinho’ con un incontestable 5-0, y reaccionar en su fortín, el estadio Santiago Bernabéu, ante un Valencia con claros síntomas de mejoría.
El conjunto blanco debe levantarse y demostrar que lo ocurrido en el Camp Nou fue solo un mal día después de tres meses de éxito. Y lo afronta en un buen escenario, su casa, donde gana todo lo que juega, pero alejado de las mejores condiciones. Por las bajas y por el adversario. Un Valencia con mimbres suficientes para optar a todo.
El once de gala de Mourinho pierde a tres jugadores. La línea defensiva se verá mermada por las ausencias por sanción de Sergio Ramos y Ricardo Carvalho. Y no estará por segundo partido de Liga consecutivo el argentino Gonzalo Higuaín, por lo que Benzema tendrá otra oportunidad. El atacante francés desaprovechó en la Ciudad Condal y con el Valencia intentará mostrar argumentos para que el club no le venda en el próximo mercado invernal.
Las otras dos novedades las tiene claras el técnico portugués. Son sus jugadores número 12, Álvaro Arbeloa y Raúl Albiol, a los que siempre ha elogiado su entrega en los entrenamientos y nunca cataloga de suplentes, porque cumplen cada vez que reciben minutos.
Cristiano Ronaldo forzará para jugar. Aún tiene molestias en el tobillo derecho, pero no quiere perderse un solo partido, y el Real Madrid le necesita más que nunca. De todas formas, Mourinho no castigará a nadie por sus actuaciones del Camp Nou y algunos que parecían señalados, como Marcelo y Mesut Özil, serán titulares.
La afición del Bernabéu llenará el coliseo de Chamartín buscando la reacción de un grupo de futbolistas que quedó tocado anímicamente las horas posteriores al clásico y que está con muchas ganas de demostrar su capacidad de reacción. A dos puntos del liderato y sin ninguna competición perdida, el bloque de la capital busca levantarse sin Ramos, Carvalho, Higuaín, Kaká, Fernando Gago y Canales, y la posibilidad de que según avance el partido se estrene Álvaro Morata, el delantero centro del Castilla.
Mientras, el Valencia viaja con la intención de abstraerse de los problemas del contrincante, pero consciente del potencial del equipo madrileño y de que las posibilidades de conseguir un resultado positivo pasan por mantener la consistencia de los últimos partidos, en los que el conjunto que dirige Unai Emery ha dado signos de mejoría.
Es cierto que la asignatura pendiente del Valencia en los últimos tiempos es conseguir un buen resultado a domicilio ante un grande del campeonato, pero el empate sumado en su anterior desplazamiento, en El Madrigal ante el Villarreal, hace que los levantinos piensen en ganar en la capital.
La buena noticia de la semana fue que ninguno de los jugadores que tenían cuatro cartulinas amarillas vio la quinta, por lo que el equipo no viajará con bajas en ese capítulo. Pero en el de lesiones, el Valencia sí que arrastra todavía algunos problemas importantes.
Sin embargo, Unai Emery ha sorprendido con la lista de convocados, en la que jugadores que se esperaba volvieran al equipo no lo han hecho, como es el caso de David Navarro o Mathieu. Es posible que no juegue con dos delanteros. Si es así, o Soldado o Aduriz no entrarán en la alineación. Con Joaquín y Juan Mata en la bandas podrían ser tres los hombres que coloque en el centro del campo.
Con Albelda y Tino Costa como fijos en esa posición, el tercer centrocampista podría decidirse entre Banega o Maduro, en función del planteamiento que pretenda proponer el técnico valencianista. Si el elegido para la medular es Ever Banega, Maduro pasará al centro de la defensa. Si, en cambio, juega en esa posición Maduro, en el centro de la zaga tendrá su oportunidad el lituano Stankevicius.
Mientras tanto, Miguel y Bruno pugnarán por un puesto en la defensa y la portería será definitivamente para Guaita, ya que Moyá sigue lesionado y el ex madridista César no ha llegado a tiempo de recuperarse para disputar el encuentro.
