La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ayuntamiento de El Espinar han suscrito un convenio de colaboración para la regulación del tráfico en la travesía de San Rafael, en la carretera N-VI. El municipio espinariego lleva años demandando una solución al paso de una carretera nacional por la mitad de San Rafael, lo que ha provocado numerosos accidentes y protestas de los vecinos del núcleo. La construcción de una variante es un proyecto largamente anunciado por los diferentes Gobiernos que se han ido sucediendo, aunque, por el momento, no hay ninguna intervención concretada. Los vecinos de San Rafael tendrán que conformarse, por ahora, con las nuevas medidas para regular el tráfico acordadas entre el Estado y el municipio.
El convenio establece la instalación del ‘foto-rojo’ en tres semáforos de la travesía, que prohibirán el paso a los vehículos a mayor velocidad de la permitida. Se trata de un sistema de control semafórico que identifica y registra los vehículos infractores que cruzan la línea de detención tras la activación de la luz roja del semáforo.También se establecerá un sistema ‘onda verde’ para mejorar el flujo de circulación, a través del que se controla la duración de la luz verde del semáforo. La regulación del tráfico se completará con nueva señalización horizontal y el retranqueo de la indicación de velocidad.
El acuerdo para incrementar la seguridad vial en la travesía de San Rafael se suscribió hace unos días en la Subdelegación del Gobierno de Segovia, entre el jefe provincial de Tráfico, en delegación de la directora general de la Jefatura Central de Tráfico, José Pastor, y el alcalde de El Espinar, Francisco Jorge.
Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, la Dirección General de Tráfico destinará 167.000 euros a estas actuaciones, que aún no tienen fecha de inicio, aunque la intención es acometerlas lo antes posible. Por su parte, el Ayuntamiento de El Espinar se encargará del abono del consumo de energía de las instalaciones.
La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, destacó durante el encuentro que “el objetivo de estas medidas es mejorar el tránsito de vehículos y la movilidad de los vecinos de San Rafael”. “De lo que se trata —añadió— es de dar una solución, en la medida de lo posible, a los problemas de tráfico que sufre la travesía, para que los vehículos circulen a la velocidad establecida y con la mayor fluidez, y con garantías de seguridad para todos los peatones”. Pilar Sanz insistió en que así, “a través de la colaboración institucional, se dotará a la travesía de San Rafael de un sistema que contribuirá a una mejor regulación del tránsito del tráfico y una mayor seguridad”.
Control y seguridad vial.- La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, explica que el objetivo del convenio es mejorar el tránsito de vehículos y la movilidad de los vecinos de San Rafael