El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Ayuntamiento hará gestiones para abrir el camino público de La Pedrona

por Redacción
2 de enero de 2011
en Provincia de Segovia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Antonio Palomo Yagüe, nuevo Académico correspondiente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña

La comunidad educativa del CRA ‘Los Llanos’ teje una colcha contra la violencia hacia las mujeres

Trescasas conmemora el cuarto aniversario del polideportivo ‘La Flecha’

El pleno del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso celebrado el pasado 27 de diciembre declaró, por unanimidad, que la senda de La Pedrona es un camino municipal de uso público. Además, la corporación facultó al alcalde, José Luis Vázquez (PSOE), para que lleve a cabo las reclamaciones judiciales pertinentes ante los tribunales para la apertura de dicho camino, cerrado desde el año 2006. La corporación también acordó la inscripción del camino de La Pedrona en el Inventario de Bienes y en el Plan General de Urbanismo de San Ildefonso.

El concejal socialista Javier Velasco, declaró, tras el pleno, que con tales medidas la corporación “ha atendido” la sensibilidad de los ecologistas con respecto a La Pedrona.

Tras el cierre del camino de La Pedrona por los propietarios de la finca de La Saúca con la excusa de proteger su negocio de la caza del faisán, Ecologistas en Acción llevó a cabo una investigación sobre la titularidad pública del camino, y promovió que el Ayuntamiento iniciara un estudio, con el apoyo de la asociación local “Protejamos las Calderas” y el grupo de montaña “La Acebeda”.

Tras varios años de investigación, Ecologistas en Acción entregó al Ayuntamiento informes para que procediera a la recuperación del camino, Así, fueron aportados planos históricos de los siglos XIX y XX (Breñosa y Castellarnau), fotografías aéreas, declaraciones ante notario de usuarios del camino en 1959-1960 y escritos de 130 vecinos, pastores y trabajadores del pinar.

Durante ese tiempo se llevaron a cabo dos marchas reivindicativas convocadas por Ecologistas en Acción. La primera, en abril de 2009, en la que participaron más de 300 personas. La segunda, en octubre de 2010, a la que asistieron unas 200 personas, muchas de ellas de organizaciones en defensa de los caminos públicos de toda España.

Según indican Ecologistas en Acción, “el expediente de investigación que completó el Ayuntamiento ha permitido corroborar los argumentos y las pruebas aportadas” por la propia organización ecologista sobre la titularidad pública del camino de La Pedrona.

“El Ayuntamiento ha dado así la razón a Ecologistas en Acción de Segovia en el pleno del 27 de diciembre al reconocer que el camino de La Pedrona está en la inscripción registral de la finca de La Saúca de 1869, cuyos propietarios han cerrado dicho camino público”, reiteran los ecologistas.

Además, este colectivo dice “congratularse” de la decisión del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso de acordar la recuperación y apertura del camino de La Pedrona para uso público. “Se constata así, como obra en numerosos documentos, que el camino o senda de La Pedrona históricamente ha permitido acceder a la zona conocida como Siete Arroyos y al Puerto de Malangosto, en la Sierra de Guadarrama”, concluye Ecologistas en Acción.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes
  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema

RSS El Adelantado EN

  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
  • It’s official – physicists disprove hypothesis that life is a simulation with a demonstration based on Gödel’s theorems
  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda