El féretro con los restos del difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha partido este miércoles por la mañana desde el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas rumbo hacia la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. Chávez falleció anoche a los 58 años, por la complicación de una infección respiratoria, consecuencia de la última operación a la que se sometió en el tratamiento contra el cáncer.
Miles de personas se han sumado a este cortejo fúnebre, entre ellos el vicepresidente Nicolás Maduro, potencial sucesor de Chávez en la Presidencia
El vicepresidente, Nicolás Maduro, instó anoche a la población a salir a la calle y, ya desde las primeras horas, las concentraciones han sido multitudinarias. Según los medios venezolanos, la situación ha transcurrido sin incidentes significativos.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de Venezuela, general Wilmer Barrientos, ha confirmado en declaraciones a TeleSur que, en las calles «todo marcha en plena normalidad» pese al «profundo dolor» que se ha extendido entre todos los chavistas. Las Fuerzas Armadas permanecen desplegadas en los «puntos críticos» para «garantizar la seguridad» de la ciudadanía.
El funeral, el viernes. Así, el Gobierno venezolano ha decretado siete días de luto y ha fijado para el próximo viernes, 8 de marzo, el funeral de Estado en memoria de Chávez. La ceremonia se celebrará a las diez de la mañana (hora local) en la academia militar de Caracas, el mismo lugar donde se instalará, a partir de este miércoles, la capilla ardiente.
De esta forma, Nicolás Maduro, asumirá las funciones de «presidente interino» hasta que se celebren elecciones presidenciales, en los próximos 30 días, aunque la Constitución establece que debería ser el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello. Cabe recordar que Chávez no llegó a tomar posesión del cargo a pesar de ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo el pasado 7 de octubre porque sus médicos se lo desaconsejaron y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que era un mero formalismo con el que podría cumplir cuando estuviera plenamente recuperado.
Condolencias. El Gobierno español ha manifestado su «pésame» por la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien ha destacado que ha sido un «personaje político» de «gran influencia en Iberoamérica».
A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha manifestado su deseo de «expresar al Gobierno y pueblo venezolanos su pésame por el fallecimiento» de Chávez, al tiempo que ha trasladado «a sus familiares sus más sinceras condolencias».