El 24 de julio de 2013, cerca de 90 personas perdieron la vida en el trágico accidente del tren Alvia con destino a Santiago de Compostela. Entre las víctimas del infortunado suceso se encontraba el joven segoviano Francisco García Liras, de 17 años, que perdió la vida en el accidente con tan sólo 27 años de edad y un futuro prometedor como veterinario, profesión que había comenzado a ejercer.
Meses después del suceso, las circunstancias del trágico suceso aún no han sido delimitadas de forma clara por las partes implicadas, y el padre de «Curro» -como así era conocido entre sus familiares y amigos- ha decidido no esperar más y tomar la iniciativa para solicitar a los responsables políticos y técnicos que esclarezcan los hechos y delimiten las responsabilidades que se deriven de sus consecuencias.
Para ello, Garcia Municio se ha integrado en la plataforma de afectados por este accidente, formada por las familias de las víctimas y por los heridos, que hoy se concentrarán ante el Congreso de los Diputados para exigir a los poderes públicos que agilicen la investigación.
La concentración tiene como objetivo pedir al Congreso de los Diputados la creación de una comisión parlamentaria de investigación para este fin, una iniciativa que también puede apoyarse a través del portal web change.org donde se puede firmar en apoyo de esta propuesta. La campaña de recogida virtual de firmas lleva ya 2.300 apoyos recabados, pero se necesitan 10.000 para validar la propuesta, por lo que el padre del fallecido reclama la solidaridad con esta iniciativa para «aliviar el sufrimiento de los que sufrimos y sufriremos hasta el fin de nuestras vidas».