Los deportistas sordos destacaron especialmente durante la undécima edición del mítin de atletismo de Basauri, que contó con la participación récord de más de 200 deportistas –140 de ellos con algún tipo de discapacidad– procedentes de 16 países.
Las pruebas de 800 y 1.500 metros finalizaron con victoria para dos corredores sordos; Anwar Boutachkourt del CAJ Blume Caja Segovia se adjudicó el 800 en categoría masculina (2’00’’68 y mínima para los Juegos Sordolímpicos); y Laura Zumel en la femenina (2’19’’99), mientras que el palentino Alfredo de los Mozos hizo lo propio en el 1.500 (420″97). El segoviano Francisco Maderuelo, del CAJ Blume Caja Segovia finalizó satisfecho con su segundo puesto y una marca 4’38’’75.
En la localidad vasca también compitieron atletas sin discapacidad, como Martín Fiz y Abel Antón, junto con deportistas con discapacidad física, auditiva, visual e intelectual, así como con parálisis cerebral. Además, participaron destacados deportistas internacionales. En esta edición, los atletas paralímpicos homenajeados en el mítin fueron Puri Santamarta e Iván Hompanera, de forma que –desde esta edición en adelante– las pruebas de 100 metros femenino y 5.000 masculino llevarán sus nombres. El 100 metros promesa, además, se llamará Roberto Gómez como agradecimiento a este atleta local.