Es viernes por la mañana, poco antes de las once, y la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel-Centro de Creación aparece convertida en un acogedor espacio de charla, café y expresión artística. Coincidiendo con el VI Encuentro de Mujeres que transforman el mundo, la Concejalía de Cultura ha apostado por dotar a este antiguo pabellón de mujeres de la antigua prisión provincial de un ambiente completamente contrapuesto, de libertad creativa y también de conversación y debate sobre las mujeres y los temas que mueven este mundo diverso y contradictorio.
A pocos metros, las antiguas galerías carcelarias acogen la muestra ‘Women by Women’ —”mujer sobre mujer”, organizada por la Casa de la India en colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales. Precisamente, antes de la inauguración de esta exposición que acoge 30 obras de de varias artistas indias, de diferentes épocas, estilos y técnicas, el consejero de Educación y Cultura de la Embajada India en España, Maitrey Kulkarni, conversa con la concejala de Cultura, Marifé Santiago, ambos sentados en una de las mesas de esta ‘cafetería ambigú’ del Encuentro de Mujeres que por la tarde sirvió de estudio para la grabación de una tertulia de radio en torno a la cultura con representantes de asociaciones de mujeres ligadas a diferentes manifestaciones artísticas: cine, literatura, música, pintura, etc.
Poco después, en el acto oficial, Kulkarni agradecía el interés y la “gran labor” de la Concejalía de Cultura porque la exposición se mostrara “de la mejor manera posible”, recalcaba la excelente relación con Segovia, donde se han celebrado varios eventos en colaboración con la Embajada o con la Casa de la India, y valoraba el hecho de que “Segovia sea una ciudad tan viva culturalmente y con gente que aprecia la cultura india”, así como el concepto original de este Encuentro.
Por su parte, la alcaldesa, Clara Luquero, comentó que la exposición ‘Women by Women’ es un claro ejemplo de la complejidad de India y destacó el contraste entre los brillantes colores de algunas de las obras de esta muestra con el blanco y gris de las galerías.
Luquero no se resistió a citar a Simone de Beauvoir : “El arte, la literatura, la filosofía, son tentativas para fundar de nuevo el mundo sobre una libertad humana: la del creador” y a Virginia Woolf: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”, para poner de relieve el poder transformador del arte y de las mujeres creadoras, y puso de ejemplo el propio espacio donde se celebra hasta mañana domingo este evento cultural.
De las paredes de Sala Ex.Presa 2 cuelgan collages de la escritora segoviana Maribel Gilsanz, casi todos inéditos, todos simbólicos, evocadores, poéticos —su poemario ‘Antología de imposibles’ se editó con algunas ilustraciones suyas—. Por su parte, Isabel Rubio, salmantina licenciada en Bellas Artes y afincada en Segovia, ofrece en este espacio un gran panel abstracto y luminoso y una colección de pequeños dibujos.
Esta sala puede visitarse hasta el 20 de marzo, de 12 a 14.30 y de 17.30 a 20.30 hasta mañana domingo, inclusive y de 17.30 a 21.30 a partir de entonces. Las galerías pueden recorrerse en los mismos horarios pero hasta el 3 de abril.
