El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cree que en un futuro próximo podrían predecirse las enfermedades que pueda padecer una persona o el tipo de cáncer que puede desarrollar y se mostró convencido de que esa posibilidad supone un debate ético.
Así lo aseguró en el foro ‘Compra de innovación para mejorar la salud’, enmarcado dentro del proyecto Oncosuma, organizado por el clúster de salud Biotecyl, en el que participaron oncólogos, las empresas de biotecnología, así como responsables sanitarios encabezados por el consejero.
En este marco, empresas biotecnológicas de Castilla y León, agrupadas en el clúster Botecyl, presentaron los últimos avances en predicción, diagnóstico y medicina personalizada en oncología en el marco de una jornada para “alinear” las necesidades de los sanitarios en esta materia con el desarrollo de productos que llevan a cabo las empresas.
El titular castellanoleonés de Sanidad explicó que se trata de “alinear” lo que se hace en los hospitales, las necesidades que identifican los oncólogos y hepatólogos y ponerlo en relación con las empresas biotecnológicas de la Comunidad, que son “muy potentes”, en su opinión.
Así, se intenta avanzar para ver qué innovación de producto se puede comprar para ponerlo a disposición de los pacientes y todo ello enfocado, sobre todo en el ámbito oncológico, a una medicina personalizada y a una predicción sobre el posible desarrollo de tumores en los pacientes. Ese es el objetivo también de la experiencia piloto que lleva a cabo Castilla y León con el cáncer de mama, en el que se ensaya un diagnóstico predictivo para encontrar el mejor tratamiento para cada persona.
Actualmente, los productos se centran en la predicción y el diagnóstico y los que ahora se incorporan a la sanidad son aquellos que ayudan a elegir el tratamiento más adecuado, aunque en el futuro se pueda saber qué tipo de esta enfermedad puede padecer una persona.
El titular de Sanidad añadió también que la investigación en genómica ha avanzado “muchísimo” y en la próxima década habrá más avances en predicción, diagnóstico y personalización de tratamientos, aunque en esta materia ya se trabaja.
Por su parte, la vicepresidenta de Biotecyl, Rocío Arroyo, explicó que se trata de ver las necesidades de los oncólogos para ayudar a solucionarlas por parte de las empresas, en concreto, las relacionadas con el diagnóstico de los pacientes con cáncer. y trabajar para conseguir una mejora.
