El día se presentaba frío. De hecho, la cumbre de Cotos amaneció nevada. Horas después, a las una de la tarde, decenas de segovianos y visitantes observaban en el Azoguejo como caían los primeros copos de nieve del otoño en la capital. Solo que eran de pega. Se trataba de uno de los efectos especiales que las máquinas de la empresa madrileña Biefec recrearon dentro del espectáculo ‘Una mañana de acción’, programado de nuevo por la MUCES este año.
El actor Javier Posadas presentó el espectáculo haciendo gala de sentido del humor, dando paso a la recreación de fenómenos del clima; además de nieve, viento huracanado y abundante humo blanco que envolvió al Acueducto entre una neblina fantasmagórica.
El abundante público disfrutó con estos efectos y con las sencillas explicaciones sobre cómo se consiguen. Por ejemplo, para el viento se utilizó la hélice de una avioneta, mientras que el humo se fabrica con unas resistencias por las que circula un aceite especial.
Además de un grupo de técnicos en efectos especiales, capitaneados por Juan Antonio Gómez, dos especialistas, Alex Navarro y David Rojas, mostraron algunas escenas de acción propias de su trabajo en cine, televisión, publicidad, etc, en el que doblan a otros actores. Así, los dos especialistas mantuvieron un enfrentamiento con espadas de gran tamaño, hicieron saltos acrobáticos y finalizaron traspasando una puerta en llamas y quemándose a lo bonzo.
El espectáculo contó con la participación de un niño una niña y dos adultos del público. El primero fue caracterizado como Harry Potter — “Adri Potter” le rebautizó el presentador— y simuló el vuelo en una escoba, mientras la pequeña se convirtió en superwoman. Los dos adultos ayudaron a mostrar, con humor, el manejo de armas de fuego en el cine.
El equipo de Biefec ha participado en series como Hospital Central o Policías y actualmente trabaja para Águila Roja o Hispania.
