El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Supremo no halla indicios de delito y rechaza las querellas contra Bono

por Redacción
17 de diciembre de 2010
en Nacional
La denuncia contra Bono se interpuso el pasado septiembre. /EFE

La denuncia contra Bono se interpuso el pasado septiembre. /EFE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Luz Casal: “Me he acostumbrado a dar codazos y levantar la voz cuando ha sido necesario”

El incesante aumento de una bomba de relojería oculta la llamada deuda pública

“La lana merina española es un patrimonio que queremos recuperar, porque es la mejor del mundo”

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado por no hallar indicios de delito la querella presentada por el abogado José Luis Mazón contra el presidente del Congreso y ex-presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a quien acusaba de cohecho relacionado con la permuta de pisos. En un auto notificado ayer, la Sala de lo Penal del Supremo indica que las consideraciones incluidas en la querella en relación al patrimonio del presidente del Congreso son opiniones personales del querellante que «carecen de indicio objetivo de comisión de delito y que no pueden justificar una investigación penal».

Mazón, como presidente de la asociación Preeminencia del Derecho, presentó en septiembre una denuncia contra Bono, que transformó luego en querella, por un presunto delito de cohecho, a la que se sumó la presentada por Ciudadanía anticorrupción. La Fiscalía ya pidió el archivo de ambas al entender que los hechos no eran constitutivos de delito.

La primera de las denuncias se refería a un posible cohecho en relación a la permuta de inmuebles de su propiedad y al aceptar como regalo de una inmobiliaria -según decía la denuncia- la decoración de parte de su cada de Olías. La resolución del TS destaca la «falta de concreción» y la «carencia de descripción» del acto realizado cuando la Ley de Enjuiciamiento Criminal -recuerda- exige como requisito para la admisión a trámite que se contenga en la misma la relación del hecho que la motiva.

«No se trata de una exigencia caprichosa, ni de una mera formalidad, ni basta para cumplirlo una imputación genérica», señala el alto tribunal. El Supremo explica que «no existe indicio de la existencia y recepción de la dádiva ni de la ejecución de un acto contrario a los deberes del cargo, por lo que tampoco existen indicios de la existencia de un delito de cohecho».

Por ello, considera que no cabe apreciar la existencia de indicio alguno de delito en la conducta de Bono, por lo que concluye en la inadmisión de la querella. Además señala que las expresiones contenidas en el escrito de querella «descalificadoras de la actuación del Ministerio Fiscal, resultan manifiestamente improcedentes, sin que sirvan desde luego para reforzar una línea argumental que la Sala considera infundada».

Respecto a la segunda querella, el Supremo cree que adolece del mismo defecto de indefinición y que, asimismo, se pretende que la Sala «lleve a cabo una inquisición general sobre todas las subvenciones o ayudas» que las sociedades citadas hayan percibido de la Junta de Castilla-La Mancha sin que conste que los propios órganos de fiscalización hayan detectado alguna irregularidad.

La parte querellante -explica el Supremo- expone una serie de consideraciones acerca del patrimonio de Bono que son «opiniones personales» y que carecen de indicios objetivos de delito «y que no pueden justificar una acción penal».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda