La percepción que los segovianos tienen de la situación económica no puede ser más pesimista: nueve de cada diez encuestados por Segovia Opina para EL ADELANTADO entienden que la actual coyuntura económica general es mala o muy mala, mientras quienes la perciben como buena o muy buena no alcanza siquiera al uno por ciento.
En su análisis de la encuesta, Segovia Opina hace notar que, además de una realidad, la crisis económica es también una psicosis colectiva, puesto que casi la mitad de los ciudadanos entienden que su situación económica personal es regular o incluso buena; y los que la consideran mala o muy mala son poco más de la mitad (el 52,85 por ciento), muy lejos de ese 90 por ciento.
La encuesta muestra también que la memoria es selectiva y que tiende a olvidar lo desagradable y penoso y retiene lo agradable y placentero. Y es que la crisis actual es dura y profunda y habría que remontarse hasta 1929 para encontrar una igual, pero la de los años setenta fue también tremenda y pavorosa y los ciudadanos parecen haberlo olvidado ya. De este modo, el 82 por ciento de los encuestados aseguran no haber conocido nunca una situación económica tan mala como la actual, por cerca de un 15 por ciento que sí guarda recuerdo de momentos igual de negativos.
