Mecidos por el rumor del agua del Eresma y por las notas de una guitarra con nombre de libertad, el barrio de San Marcos inició ayer la romería que reune desde tiempos inmemoriales a vecinos del popular barrio ribereño y al resto de segovianos devotos del santo… y de sus populares avellanas.
El polifacético Mario Antón Lobo, discípulo fotográfico de José María Heredero y trovador sensible, fue el encargado de preludiar las fiestas con un original pregón que en prosa y canción realizó un recorrido sentimental en el que combinó sus propios recuerdos con los personajes más significativos del barrio a lo largo de su historia más reciente.
Empleando como fondo la “Habanera de Cádiz” que popularizara Carlos Cano, Antón Lobo recorrió musicalmente las bondades del barrio y a algunas de sus gentes, y no faltaron tampoco referencias críticas a algunas de las carencias más significativas que le aquejan. Tras su intervención, largamente aplaudida, la reina de las fiestas Rebeca Jorge Rodríguez le hizo entrega de la “trompetilla” que le acredita como pregonero festivo.
Antes del preg´´on, el presidente de la asociación, José Luis Lodeiro, hizo de maestro de ceremonias para presentar los nombramientos de romeras y romeros, que este año recayeron en María Luisa Lodeiro Muñoz, (Romera Mayor), Adrían Vacas Fuentetaja (Romero infantil), y Leticia Martín Martín (Romera Infantil); así como presentar a Rebeca Jorge como nueva reina de las fiestas del barrio. En el acto también se entregaron los diplomas de socios infantiles a Rocío Vacas Fuentetaja y Salomé Fernández-Vega Gómez.
Por la mañana, la jornada se completó con un homenaje cultural a Cervantes, Machado, San Juan de la Cruz y el Arcipreste de Hita, así como la entrega del premio “Avellanas de San Marcos-El Madriles” al grupo de sevillanas “El Campillo”.
La actividad festiva continuará hoy a las 12 del mediodía con una ofrenda floral a la Virgen de la Fuencisla, a la que una hora después le seguirá la entrega de los premios “Santo Varón” a Radio Segovia, el programa “Segovia es Así “ de la 8 de Castilla y León TV y a los humoristas gráficos Antonio Madrigal, colaborador de EL ADELANTADO y Antonio Orcajo.
Posteriormente, tendrá lugar la degustación de la tradicional “tajada” para la que la Asociación de Vecinos ha preparado 100 kilos de chorizo que compartirán con todos los que en la mañana de hoy se den cita en el barrio segoviano.
Por la tarde, a las 18,30 horas, tendrá lugar una demostración de sevillanas a cargo del grupo “El Campillo” y la Asociación Cultural “Los de siempre”.
