El director general de Turismo, Javier Ramírez, sostuvo ayer que el micoturismo gastronómico es un elemento «decisivo» a la hora de generar gasto turístico, ya que atrae a visitantes internacionales y vende una imagen de una región que apuesta por la calidad, la especialización y la sostenibilidad del recurso a través de la regulación de sus montes.
Ramírez, que inauguró el III Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica, aseguró que el foro, que reúne en la capital del Duero a 26 de los mejores cocineros del mundo expertos micológicos, consolida a esta provincia como referencia a nivel nacional e internacional de la gastronomía micológica. La Consejería de Cultura y Turismo, organizadora de este cónclave, apostó por mantener el foro gastronómico, e integrar en el mismo a los restaurantes de Castilla y León bajo una perspectiva de «especialización», según el director.
El Aula Magna Tirso de Molina se transformó ayer en la cocina de ideas, propuestas, debate y recetas micológicas por la que van a pasar algunos de los mejores especialistas del mundo en este tipo de gastronomía hasta hoy. Ante un auditorio prácticamente lleno, el director de Turismo hizo hincapié en el «éxito de la convocatoria y de las actividades celebradas a lo largo del fin de semana en Soria, como los talleres de micología gastronómica y la quedada popular a por setas». Un conjunto de actividades que contribuyen a poner en valor la riqueza enogastronómica y turística de Castilla y Léon, según Ramírez.
Puso de relevancia las primeras cifras de este III Congreso Internacional Soria Gastronómica 2012, entre las que destacan la inscripción de más de 150 congresistas, diez empresas relacionadas con el sector de la alimentación y la restauración que participarán en el mercado de contratación que comenzó ayer por la tarde, las más de 300 personas que han disfrutado de los talleres de micología gastronómica celebrados a lo largo del fin de semana y, por último, las más de 2.500 personas que disfrutaron de un guiso de patatas con níscalos que se ofreció en la quedada popular ‘A por Setas’.
26 cocineros
De los 26 cocineros que participan en el Congreso, seis son extranjeros y 20 españoles, 14 de ellos de Castilla y León. Ramírez precisó que fue la consejera, Alicía García, la que decidió mantener la apuesta por este congreso que se ha convertido en «un hito y una referencia». «Hemos procurado elaborar con nuestros medios un foro de intercambio de propuestas, informaciones y ponencias. En el congreso hay presencia de prensa internacional y continuidad de las actuaciones que estamos realizando dentro de la campaña ‘Castilla y León es otoño’», significó.
Otra de las novedades pasa por la presencia de una comunidad invitada, que en este caso es Cantabria. El director de Turismo de esa región, Francisco Agudo, precisó la importancia de incorporar los productos del bosque a la mesa, y añadió que la micología también está en auge en Cantabria.
El congreso contó ayer con las aportaciones de los cocineros Andoni Luis Adúriz (restaurante Mugaritz), Elena Lucas Gonzalo (La Lobita, Navaleno), Pedro Mario y Óscar Pérez del restaurante El Ermitaño en Benavente, Mario Sandobaly Julio Reoyo, del restaurante Villena en Segovia
Además tiene lugar un mercado de contratación en el que los asistentes al congreso pueden adquirir las setas que protagonizan el evento. Otra de las propuestas con las que cuenta el congreso, y que supone un apoyo a la comercialización, es el lanzamiento de dos nuevos productos gastronómicos creados por la Asociación de Pasteleros y la Asociación de Panaderos, que se comercializarán tras la finalización de Soria Gastronómica, y que se presentarán y darán a degustar a los asistentes al congreso: una mouse de setas y un pan de Soria.
