Rafa Nadal selló ayer su pase a los cuartos de final del Masters 1.000 de Canadá, sexto de la temporada y que se está disputando en Montreal, después de superar (7-6 y 6-4) un competitivo encuentro ante el polaco Jerzy Janowicz, una prueba exigente para un tenista español que aún está apurando su puesta a punto tras el parón del verano y que se medirá a Marinko Matosevic o Benoit Paire por un puesto en semifinales.
Después de un debut placentero el pasado miércoles ante el local Levine, el manacorí se vio exigido por el buen jugador polaco, cabeza de serie número 15 en el torneo canadiense y con ganas de añadir a su palmarés una victoria histórica. Las tuvo consigo en el primer set, después de que Nadal no lograra cerrarlo en las tres primeras ocasiones que tuvo.
En el segundo parcial, el balear volvió a mantener con opciones a su rival con un mal inicio que permitió al polaco meterse en el partido con un ‘break’ a favor. Aún así, Nadal se rehizo una vez más y recuperó su saque. Janowicz, incómodo, y con su oponente dominando y leyendo su juego, terminó sucumbiendo ante el español, que ya está un paso más cerca de su tercer título en Canadá.
El de Manacor, que se está habituando de nuevo a una superficie dura que no pisa desde Indian Wells, apuró su puesta a punto después de algo más de un mes de parón, desde el pasado Wimbledon. La vuelta al trabajo en el exigente asfalto canadiense fue un trámite en segunda ronda, pero ayer le obligó al máximo en un partido con altibajos.
Nadal comenzó bien con su saque, la especialidad de su rival. El polaco quería puntos rápidos. Poco a poco el ‘número cuatro’ del mundo fue leyendo el servicio de su contrincante y en el décimo juego logró las primeras bolas de ‘break’ del parcial, que, a su vez, eran de set. Janowicz salvó el momento y se la jugó a continuación logrando romper al tenista nacional. Contra las cuerdas, el manacorí demostró una vez más su temple y concentración para recuperar su saque y mandar el primer set al ‘tie break’. En la muerte súbita, Nadal tuvo que remar más aún, pero culminó la remontada con grandes golpes.
Pese a tener la sartén por el mango, al ‘número cuatro’ del mundo le faltó contundencia para encaminar el segundo parcial con celeridad. Janowicz aprovechó los errores de su rival y se puso 0-3 arriba. Solo era un ‘break’ en contra, por lo que Nadal siguió metido en el partido hasta que llegó su oportunidad. Fue entonces cuando la confianza del polaco volvió a tambalearse. En el quinto juego el manacorí empató el parcial y en el noveno sumó el definitivo ‘break’ para apuntarse el partido a continuación.
