Los ganaderos pertenecientes a la ‘Alianza por la Unidad del Campo’, que integran UPA-COAG, advirtieron ayer de la grave crisis en que se encuentran las explotaciones de vacuno de leche y advirtieron de su inminente desaparición.
Para llamar la atención de los segovianos y tratar de concienciarlos, repartieron a los pies del Acueducto un total de 1.000 litros de leche. Además explicaron que la crisis se debe “al abuso y la especulación de la industria y la distribución”. El coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, lamentó el “dominio” de las multinacionales Lactalis y Carrefour a las que acusó del “hundimiento” de los precios que se sitúan, entre ocho y diez céntimos por debajo de los costes de producción para los ganaderos.
Recordó que en Segovia quedan sólo 124 explotaciones de vacuno de leche y que están sometidas al oligopolio de las grandes marcas, y a la política de importaciones de leche que llega de otros países, especialmente Francia y Alemania. Recordó que las grandes marcas usan la leche como reclamo comercial y llegan a venderla más barata que un litro de agua.
También el secretario general de UPA Castilla y León, Julio López, se refirió a las “campañas de banalización de la leche” en los grandes supermercados donde regalan la leche por cierta cantidad de compra.
Pérez explicó que la hegemonía de las multinacionales son las responsables de la pérdida del 24 por ciento de las explotaciones ganaderas de vacuno de leche en Castilla y León y del 13 por ciento en Segovia. Una situación que calificó de “quiebra técnica total” dada por la bajada de los precios y el encarecimiento de los costes de producción.
El representa de COAG lamentó que el Gobierno no haya sido capaz de explicar la situación del sector lácteo en Europa, así como el acuerdo de buenas prácticas agrarias, firmado entre el Ministerio de Agricultura, la gran distribución, la industria y alguna organización agraria, y lo tildó de “vergonzoso” porque permite que la gran distribución regale leche.
Por el contrario, ambos dirigentes defendieron la iniciativa de la Consejería de Agricultura de la Junta, de poner en marcha la marca Tierra de Sabor porque “sí que paga un precio más o menos justo a los ganaderos y apostamos por esta marca”, dijo López.
También rechazaron el denominado ‘paquete lácteo’ que entró en vigor esta semana y que obliga a los ganaderos y a las industrias a firmar y cumplir contratos que, según López, suponen su decreto de muerte y fracaso de los productores.
Finalmente advirtieron de que la crisis de la leche de vaca arrastrará a otros sectores como el de ovino o el caprino.