La empresa municipal de Turismo de Segovia amplía desde esta semana su oferta de visitas, con una ruta dedicada a Isabel la Católica, una iniciativa que coincide con el éxito de la serie televisiva “Isabel” y que se ofrece todos los domingos, a partir del 13 de enero, a las doce menos cuarto de la mañana. El coste será de 10,50 euros en tarifa general; 7,20 euros la tarifa reducida (niños a partir de seis años, estudiantes hasta 25 años y jubilados acreditados) y gratis para niños hasta seis años.
La duración total de la visita será de dos horas y cuarto aproximadamente, comenzando en el Azoguejo, donde además de aproximarse a algunos datos generales de la historia de Isabel I y Enrique IV, los visitantes conocerán que fueron los Reyes Católicos quienes acometieron una de las restauraciones más importantes del Acueducto.
La segunda parada, al final de la calle San Juan, en la plaza Conde de Cheste, es la conocida como Casa de las Cadenas. En ella vivió primero Juan Pacheco, uno de los principales asesores de Enrique IV, y luego Beatriz de Bobadilla, íntima amiga de Isabel desde la infancia, con su esposo, Andrés de Cabrera.
A continuación se pasa a la Plaza del Avendaño, junto al Acueducto, donde debió ubicarse la antigua Ceca, con la que Enrique IV concedió a Segovia el privilegio de acuñar moneda. En esta fábrica siempre se acuñó a martillo, de manera manual, y su actividad se mantuvo hasta el siglo XVII, aún con la nueva Casa de la Moneda. Un Acueducto era la seña de identidad de sus monedas.
El conocido ahora como Palacio de Enrique IV, actual Museo Esteban Vicente, así como el de la reina doña Juana, junto a la Plaza de San Martín, eran una de las principales residencias del monarca en Segovia; también pasaba temporadas en el Alcázar, donde se conservaba el tesoro real, y tenía un pabellón de caza en el monasterio de San Antonio el Real.
El importante papel de la comunidad judía en la Segovia de la época queda simbolizada por la Casa de Abraham Senneor, que también se incluye en la visita. Rabino mayor de las aljamas de Castilla, se dedicaba a las finanzas y tenía un gran poder económico y político, que siempre puso al servicio de la causa isabelina.
Otro de los lugares claves de la visita es la Plaza Mayor. En el atrio de la iglesia de San Miguel fue proclamada Isabel Reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474, solo tres días después de la muerte en Madrid de su hermano Enrique. La iglesia de San Miguel estaba en aquella época ubicada en el centro de la plaza, más o menos donde se encuentra el kiosco de música.
El recorrido concluye en el Alcázar, fortaleza en la que Enrique IV pasó buena parte de su reinado y utilizada también con asiduidad por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.
