La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer por unanimidad asignar una partida extraordinaria de 200 millones de euros a la atención a los refugiados, según acordaron el PP y varios grupos de la oposición mediante una enmienda transaccional al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Según el texto de la enmienda pactada entre PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Convergència, Unió y ERC, a la que tuvo acceso Europa Press, el Servicio Público de Empleo Estatal perderá 200 millones de euros, que irán a financiar el Programa de Reasentamiento y Reubicación de Refugiados. Las mencionadas formaciones retiraron por tanto las enmiendas que reclamaban estos fondos adicionales.
Según se señaló en el texto, el proyecto de Presupuestos ya “reforzaba” las partidas para el sistema de acogida e integración de solicitantes de protección internacional, dado el aumento del número de refugiados que se trató en el Consejo Europeo del pasado mes de julio.
No obstante, después de que la Comisión Europea (CE) haya asignado a nuestro país una cuota de casi 15.000 asilados más a acoger y dado que “la evolución de los acontecimientos desde julio de este año hacen previsible la continuación en el aumento del ritmo de llegada de solicitantes a España”, el Congreso decidió ampliar más allá de lo previsto las partidas presupuestarias destinadas a este objetivo.sentido.
Ésta sería la única enmienda pactada con la oposición que, en principio, se incorporará a los Presupuestos para 2016, dado que los ‘populares’ ya habrían avanzado durante el debate parlamentario que sólo votarán a favor del centenar de propuestas que ha presentado su grupo. Una “fuerte subida” que tiene como objetivo “reforzar la Oficina de asilo”