El nuevo embajador de Nueva Zelanda en España, Michael Swain, ha anunciado que visitará la localidad de Valverde del Majano el próximo mes de enero, para conocer el lugar de origen del fundador de la dinastía de los Paniora, y donde participará en una matanza popular que se celebrará en el pueblo.
Así se lo ha anunciado al alcalde de Valverde, Rafael Casado, en una audiencia en la sede diplomática en Madrid, donde ambos se reunieron para intercambiar impresiones sobre el momento en que se encuentran las relaciones entre el municipio segoviano y el país oceánico.
El embajador mostró interés en la existencia de los estrechos vínculos que se han formalizado entre el pueblo de Valverde y la familia Paniora —con 16.000 miembros distribuidos por todos los continentes— y por ello anunció al alcalde su intención de conocer el pueblo y de trabajar en el mantenimiento y fortalecimiento de los lazos entre los dos países.
Por su parte, Rafael Casado invitó al embajador a conocer de primera mano Valverde, cuna de Manuel José Frutos Huerta, emigrante nacido hace casi 200 años y que creó la dinastía de los Paniora. El embajador acogió de forma favorable la invitación a participar en la próxima matanza popular que tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de enero, donde el Michael Swain será nombrado matancero de honor. Ese fin de semana se mostrará esta tradición típica del mundo rural castellano.
En el encuentro en la Embajada en Madrid participó también el concejal de Deportes, Diego Palomo, y el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada, Raúl Baigorri.
En el encuentro también se habló de otros proyectos sobre los que está pendiente la familia Paniora, como el proyecto para construir un Marae, edificio simbólico para los maoríes, donde celebran sus reuniones y sus rezos, con el fin de mantener un lugar de homenaje a la cultura neozelandesa, y poder también reforzar la relación entre España y Nueva Zelanda, cuyo primer paso dio Valverde al hermanarse con la ciudad de Gisborne, acontecimiento del que en estos días se cumplen cuatro años.