La anticipada aprobación por parte del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento alemán, de una resolución en la que se define como “genocidio” la matanza de 1,5 millones de armenios por parte de las fuerzas otomanas en 1915 desencadenó una crisis diplomática con Turquía, que llamó a consultas a su embajador en Berlín.
Según resultó el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, la resolución, que contaba con el respaldo de los conservadores de la CSU, los socialdemócratas y los Verdes, fue respaldada con una “abrumadora mayoría”. Solo hubo un voto en contra y una abstención.
En la votación de ayer no estuvieron presentes ni la canciller, Angela Merkel, ni su número dos y líder del SPD, Sigmar Gabriel, ni el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quienes tenían otros compromisos, si bien hubo quien apuntó a que no querían participar en esta votación complicada.
Poco después, Turquía llamó a consultas a su embajador en Alemania, según anunció el primer ministro, Binali Yildirim, quien En un discurso en Ankara consideró que “un lobby racista armenio” es responsable de la decisión de la Cámara Baja del Parlamento alemán, que consideró equivocada.
Además, se procedió a convocar al encargado de negocios alemán en Ankara ante el Ministerio de Exteriores, según informó una fuente de este departamento.
Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como ya hizo este martes, advirtió desde Nairobi, donde se encuentra de visita oficial, que la resolución tendrá un serio impacto en las relaciones bilaterales.
El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también condenó la resolución. “El modo de cerrar las páginas oscuras de tu propia historia no es mancillando la historia de otros países con decisiones parlamentarias irresponsables e infundadas”, lamentó.
En opinión del viceprimer ministro y portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, los parlamentarios alemanes cometieron un “error histórico”. Para el portavoz del gobernante AKP, Yasin Aktay, la resolución perjudica las relaciones entre los dos países.
Por su parte, Merkel defendió que Alemania tiene unas relaciones fuertes y vastas con Turquía pese a las diferencias en algunas cuestiones. “Hay muchas cosas que unen a Alemania y Turquía e, incluso si tenemos una opinión diferente sobre un asunto en particular, la amplitud de nuestros lazos, nuestra amistad, nuestras relaciones estratégicas, es magnífica”, sostuvo en rueda de prensa con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Asimismo, indicó que Alemania apoya el diálogo entre Turquía y Armenia y busca tener buenas relaciones con Ankara.
