La Plaza del Alto de los Leones de Castilla pasará a denominarse Plaza de la Universidad. Así lo decidió ayer, tras un largo y tenso debate, el pleno del Ayuntamiento, con los votos favorables de PSOE, IU y el del concejal no adscrito, Javier Arranz, y la oposición del PP. Aunque en el orden del día de la sesión figuraba también la propuesta para cambiar de denominación a la calle General Varela, finalmente se retiró, al haberse presentado otra alternativa a la del equipo de Gobierno, que inicialmente optaba por el nombre de calle Retama.
Para justificar el cambio de denominación, la socialista María Luisa Delgado se remitió al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, recalcando que la propuesta del Ayuntamiento se limita a aplicar la legislación vigente. La concejala dijo haber informado a los vecinos de la Plaza del Alto de los Leones de Castilla de la intención del Ayuntamiento, con objeto de reducir las molestias, y censuró a continuación la postura del PP de oposición al cambio “sin dar argumentos válidos”, y las declaraciones de varios de sus miembros “contra los técnicos municipales” en relación a este cambio de denominación.
Azucena Suárez, del PP, sostuvo, para empezar, que el cambio de denominación se salta el ‘Reglamento de Honores y Distinciones’ del Ayuntamiento, que exige el voto favorable de todos los grupos municipales en un asunto de este tipo. Agregó, además, que el cambio se realiza “para saciar las exigencias” del concejal de IU, Luis Peñalosa, advirtiendo que el equipo de Gobierno ha tenido “muchos años” para acometer el asunto, y si ahora se ha decidido a hacerlo es “únicamente por cumplir un pacto [con IU] cuando se aproximan las elecciones municipales”. Suárez aseguró que los vecinos de la zona ya han manifestado su oposición a la propuesta del equipo de Gobierno, al que reclamó “un estudio concienzudo” antes de afrontar nuevos cambios de denominación de calles.
Por su parte, Peñalosa arremetió contra quienes “se revuelven para defender al franquismo”, porque “les duele” el cambio de los nombres de calles, al tiempo que solicitó a los concejales populares que “no intenten impedir que se cumpla la Ley de Memoria Histórica”.
