El profesor de Historia de la UNED José Luis Pascual aseguró ayer que el estilo mudéjar “caló muy hondo” en la sociedad cristiana, de forma que los propios cristianos “acabaron siguiendo esa corriente artística”, creada por musulmanes.
En una conferencia pronunciada en la Real Academia de Historia y Arte de San Curse, incluida en su XXXII Curso de Historia, Pascual quiso repasar la situación de la comarca de Coca desde el siglo VIII. El historiador defendió la existencia de dos grupos humanos en la misma a mediados de esa centuria. Por una parte, cristianos que decidieron no huir al norte de la Península Ibérica con la aristocracia visigoda y, por otra, grupos de bereberes. “La pervivencia de topónimos anteriores a la repoblación del siglo XI se explica por la pervivencia de una población que mantiene el recuerdo de esos topónimos”, defendió Pascual.
El ponente explicó que estas bolsas de población “se vieron posteriormente potenciadas”, relatando el proceso de organización de las Comunidades de Villa y Tierra.
Pascual también expuso la construcción de la fortaleza de los Fonseca por parte del alarife Ali Caro y sus hermanos Açeite y Hamad; así como la forma de vida de los mudéjares, que se dedicaban principalmente a oficios relacionados con la construcción: carpintería, albañilería, fabricación de tejas y ladrillos… De acuerdo a los datos que maneja Pascual, “entre el 5 y el 8% de la población era mudéjar”.
La próxima conferencia del ciclo dedicado a Coca será el viernes 20, a cargo de Diego Sobrino, y se titulará “Manifestaciones artísticas en la villa de Coca”.
