El español Rafa Nadal se clasificó para las semifinales de Roland Garros después de doblegar en un duelo cerrado a su compatriota Nicolás Almagro, con lo que mejora aún más sus prestaciones del pasado año y se acerca a dos victorias del número uno del mundo.
El balear, que llegó hasta esta ronda sin conceder ningún set, aplicó la misma intensidad contra el murciano hasta el punto de vencer en tres mangas (7-6, 7-6 y 6-4) en algo más de dos horas y 35 minutos, en un encuentro más propio de pista rápida dadas la circunstancias y en el que apenas se certificaron tres bolas de ruptura.
El tetracampeón en la capital gala sumó su vigésimo primera victoria consecutiva frente a jugadores de la ‘Armada’, ampliando a siete sus triunfos particulares sobre el ‘pimentonero’, siendo el último, también con dificultades, en las semifinales del Masters 1.000 de Madrid hace tres semanas.
Con estos precedentes, Almagro comenzó su reválida con autoridad, imponiendo sus réditos desde su servicio y apuntalando desde el resto sus opciones con un ‘break’ tempranero. Pese a esta ventaja inaugural (2-0), Nadal recuperó su temperatura y aplicó la misma terapia que en sus triunfos precedentes, remontando con una nueva ruptura.
A partir de este momento, y ante una coyuntura temporal disonante con fuertes vientos, el juego derivó hacia uno más propio de canchas de cemento en vez de tierra batida, por lo que apenas hubo rupturas en los dos siguientes parciales, lo que obligó a su posterior resolución en la muerte súbita.
En ambas fue el manacorí el que impuso su dominio, con mayor control en los momentos claves y con la veteranía por jugar sus quintos cuartos de final en el Bosque de Bolonia. Esta primacía contrastó con el carácter bisoño del murciano, que erró varios puntos con su revés hasta conceder los dos primeros actos de forma contundente.
En el tercero, con un Almagro con la confianza aún en alza, Nadal desaprovechó varias opciones de rotura hasta que certificó su segundo en el décimo juego de este tercer y último set, con lo que, con su consiguiente consolidación desde el servicio, propició el regreso a unas semifinales de un ‘grande’ tras el US Open el pasado curso.
De este modo, el mallorquín da un paso más en su intento por acercarse al número uno del mundo, que logrará si conquista el torneo. Su próximo adversario será el austríaco Jurgen Melzer, que superó en un maratoniano encuentro al serbio Novak Djokovic por 3-6, 2-6, 6-2, 7-6 y 6-4.
Copa federación
Por otro lado, el equipo español de Copa Federación tendrá que viajar a Estonia, del 5 al 6 de febrero de 2011, para disputar la primera eliminatoria del Grupo Mundial II.
Así lo determinó el sorteo que se celebró ayer en Roland Garros. Kaia Kanepi y Maret Ani son las jugadoras más importantes de este equipo, que perdió contra Bélgica por la permanencia. España, que cayó ante Australia por seguir en la élite, tendrá que viajar por tercera vez consecutiva. Los cuatro equipos ganadores de esta ronda, más los cuatro que pierdan en la primera del Grupo Mundial I disputarán la fase por el ascenso.
