Wembley no es Roma, pero se le parece. A medida que se acerca la final de la Liga de Campeones que el sábado les enfrentará de nuevo al Manchester United, los jugadores del Barcelona admiten que se trata de un partido totalmente distinto al disputado en 2009, en el que se alzaron con el título ante unos ingleses que ahora llegan «más fuertes y mejor preparados».
Solo han pasado dos años, pero parece que haya transcurrido todo un mundo desde aquel encuentro. Lejos de aquel equipo comandado por Cristiano Ronaldo, el United es hoy un bloque cargado de estrellas reconvertidas a gregarios solidarios. No han variado demasiado los nombres, pero sí su actitud.
«Simplemente han cambiado pequeños detalles. Llevan mucho tiempo unidos, no solo en aquella final, sino desde mucho antes. Llevan años llegando a estos partidos y tienen experiencia. Saben de memoria lo que tienen que hacer», explica David Villa.
No era el asturiano el delantero que encabezaba aquel Barça que alzó la ‘orejuda’ en el estadio olímpico romano, sino un Samuel Eto’o que abandonó el equipo tras aquel triunfo. Ahora, la botas del ‘Guaje’ intentarán imitar el gol del camerunés que abrió el marcador de la final, en la que los azulgrana acabaron ganando 2-0, con un despliegue de fútbol colectivo que aplastó a los ingleses.
«No es comparable», asegura tajantemente el centrocampista Andrés Iniesta. «A lo mejor tiene alguna similitud en cuanto al estilo de cada equipo, la manera de hacer las cosas, pero han pasado dos años y los equipos han mejorado para volver a estar en otra final».
Iniesta, tan creativo en el césped como sobrio ante los micrófonos, recuerda que, para repetir el mismo feliz desenlace que en la final de 2009, el equipo «debe estar al 200%, como siempre dice Pep, porque el rival es muy bueno y las cosas se complicarán».
«El míster es muy exigente a veces, pero yo tengo la sensación de que fuimos muy superiores al Manchester, a pesar de los 10 primeros minutos», agrega su compañero Xavi Hernández: «Intentaremos repetir esa superioridad, pero se nos va a poner muy difícil, porque seguro que pondrán un hombre más en el centro del campo. Ferguson se las sabe todas, es un gato viejo».
Ayer, el Barcelona se entrenó por última vez en España antes de volar a Londres, una expedición a la que se sumó Gabi Milito, que recibió el alta médica, por lo que Guardiola podrá contar con todos sus hombres de cara al partido más importante del calendario ‘culé’.
El equipo ya está en Londres.- El Barcelona decidió ayer adelantar su viaje a Londres para disputar la final de la Liga de Campeones y anoche se desplazó a la capital inglesa, dos días antes de lo previsto, para evitar problemas logísticos causados por la erupción del volcán islandés Grimsvoetn, según informó la entidad azulgrana. Inicialmente, estaba previsto salir el próximo jueves, a las 16,00 horas, aunque las posibles dificultades en el tráfico aéreo hicieron variar los planes. El equipo se entrenó ayer por la tarde, a las 18,30 horas, y a las 22,00 horas emprendió rumbo a Londres.
La expedición ‘culé’ se cura así en salud, después de que en abril del año pasado tuvieran que viajar en autobús a Milán, para disputar la ida de la semifinal de Champions ante el Inter, una situación que, según Pep Guardiola, hizo mella en la plantilla, que acabó perdiendo el encuentro (3-1). La principal preocupación del Barça ahora es la dificultad que supone que más de 20.000 aficionados puedan desplazarse a la capital inglesa para presenciar la final de la Liga de Campeones, ya que ayer se habían cancelado 250 vuelos en el Reino Unido.
